El PIB de Colombia se desplomará 4,9% en 2020, mientras que el de Chile registrará una caída de 4,3% y el de Uruguay de 3,7%

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

De acuerdo con el más reciente análisis publicado por el Banco Mundial, la economía global se contraerá 5,2% al cierre de este año. Según información compartida en el informe 'Perspectivas económicas mundiales' del organismos internacional de junio de 2020, esta caída sería "la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial, y la primera vez desde 1870 en que tantas
economías experimentarían una disminución del producto per cápita".

En el análisis compartido también se destaca que las economías avanzadas se contraerán 7% en 2020 y los mercados emergentes y las economías en desarrollo se desplomarán 2,5% este año. Esta sería "su primera contracción como grupo en al menos 60 años. La disminución prevista en los ingresos per cápita, de 3,6%, empujará a millones de personas a la pobreza extrema este año", citó el Banco Mundial en el texto.

En el caso de América Latina y el Caribe, el organismo estima que se registrará una caída de 7,2% al cierre de este año. Los países de la región que más se contraerán serán Perú (-12%), Brasil (-8%), México (7,5%), Ecuador (-7,4%) y Argentina (-7,3%). Mientras que el resto de países del vecindario también presentarán contracciones, pero menores a las anteriores, por ejemplo, la economía de Bolivia caerá 5,9%, la de Colombia 4,9%, la de Chile 4,3%, la de Uruguay 3,7%, entre otros.

Sobre esto, Ceyla Pazarbasioglu, vicepresidenta de Crecimiento Equitativo, Finanzas e Instituciones del Grupo Banco Mundial, dijo que “las perspectivas dan mucho que pensar, ya que es probable que la crisis deje cicatrices difíciles de borrar y que plantee complejos desafíos mundiales. “Nuestra primera prioridad es abordar la emergencia mundial en materia sanitaria y económica. Más allá de eso, la comunidad mundial debe unirse para lograr una recuperación lo más sólida posible e impedir que más personas caigan en la pobreza y el desempleo”.

¿Cómo les irá a las grandes economías?

Según el reporte, "se prevé que la economía de los Estados Unidos se contraerá 6,1% este año a raíz de las perturbaciones vinculadas con las medidas para controlar la pandemia. En cuanto a la zona del euro, se estima que el producto caerá 9,1 % en 2020 debido a las graves repercusiones que los brotes generalizados tuvieron sobre la actividad. Además, se prevé una retracción de 6,1 % en la economía del Japón, cuya actividad económica se ha desacelerado a raíz de las medidas de prevención".