.
HACIENDA

La economía del Reino Unido se contrae por primera vez desde los confinamientos

viernes, 12 de agosto de 2022
RIPE:
DIARIO FINANCIERO

El Producto Interno Bruto cayó 0,1% luego de un aumento de 0,8% en el primer trimestre, dijo la Oficina de Estadísticas Nacionales

Diario Financiero - Santiago

La economía del Reino Unido se contrajo en el segundo trimestre por primera vez desde la pandemia, impulsada por una disminución en el gasto de los hogares y en la lucha contra el coronavirus.

El Producto Interno Bruto cayó un 0,1% después de un aumento del 0,8% en el primer trimestre, dijo el viernes la Oficina de Estadísticas Nacionales.

Una disminución en los testeos y vacunas de Covid, así como unas ventas minoristas más lentas y la primera caída en el consumo de los hogares en más de un año fueron los principales factores en el resultado. La manufactura también cayó.

Los resultados marcan el mayor bache hasta ahora en la recuperación de la pandemia. El Banco de Inglaterra espera que la inflación, que alcanza su nivel más alto en 40 años, lleve a la economía a una recesión a finales de este año.

“La economía del Reino Unido se está moviendo en una dirección alarmante”, dijo David Bharier, jefe de Research de BCC.

“Si bien algunas industrias orientadas al consumidor se han beneficiado de más retiros de las restricciones de viaje de Covid, el sector minorista experimentó una disminución del 1% en el trimestre, lo que refleja las presiones sin precedentes de la inflación y la interrupción de la cadena de suministro global”, agregó.

Preocupación por lo que viene

Aunque la perspectiva es de un repunte en el trimestre actual a medida que se disipa el impacto de las vacaciones, los responsables políticos están preocupados por lo que se avecina. La inflación vertiginosa y los nuevos aumentos en la factura energética están creando una tarea difícil para el ganador de la carrera para reemplazar a Boris Johnson como primer ministro.

“La economía ha comenzado un período difícil con una base débil”, dijo James Smith, director de investigación de la Resolution Foundation. “El panorama es sombrío. La primera prioridad para el nuevo Primer Ministro será brindar más apoyo específico a los hogares de ingresos bajos y medios que serán los más afectados por la estanflación que ya parece estar arraigándose”.

Solo la cifra de junio mostró una disminución del 0,6%, principalmente debido a un feriado adicional para conmemorar el jubileo de la Reina. Esa fue la mitad de la caída esperada, pero la cifra de mayo también se revisó a la baja.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Cultura 07/10/2022 En eco de la Guerra Fría, el Premio Nobel de la Paz es para activistas de derechos

Muchos verán el premio como una condena al presidente ruso, Vladimir Putin, que celebra su 70 cumpleaños este viernes

Tecnología 04/10/2022 Elon Musk desata el alboroto en Ucrania al twittear lo que considera su plan de 'paz'

El multimillonario también lanzó una encuesta en Twitter pidiendo a los ciudadanos que decidan si quieren vivir en Rusia o Ucrania

Tecnología 04/10/2022 Las exportaciones de iPhone desde la India se duplican en beneficio del plan de Modi

Al ritmo actual, los envíos salientes de iPhones fabricados en India, principalmente a Europa y Medio Oriente, alcanzarán los US$2.500 millones

MÁS GLOBOECONOMÍA