MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El PIB creció 0,7% en los tres meses terminados en marzo con respecto al trimestre anterior, igualando el consenso de economistas
La economía de Corea del Sur se expandió a un ritmo más lento el primer trimestre de 2022 debido por la ola Ómicron de rápida propagación y el aumento de los precios de las materias primas, que socavaron el impulso de la recuperación.
El Producto Interno Bruto aumentó 0,7% en los tres meses terminados en marzo con respecto al trimestre anterior, dijo el Banco de Corea, igualando en gran medida el consenso de los economistas de un aumento del 0,6%. En términos anuales, la economía creció 3,1%.
Si bien la inversión en instalaciones y construcción lideró la desaceleración, la expansión en curso en la economía en general sugiere que los esfuerzos del gobierno y el dinamismo de las exportaciones ayudaron a mantener la recuperación en gran medida por buen camino. Eso es a pesar del brote de covid y el aumento de los precios de la energía alimentados por la invasión de Ucrania por parte de Rusia.
El desafío al que se siguen enfrentando los formuladores de políticas es la necesidad de equilibrar el apoyo a la economía con aumentos de las tasas de interés para frenar la aceleración de la inflación.
Es probable que el regreso esperado a un crecimiento económico más fuerte este trimestre a medida que el impacto de Ómicron disminuya sea más moderado de lo que se pensó en un principio. Se espera que los precios más altos de las materias primas pesen sobre la demanda tanto en el país como en el extranjero, mientras que una desaceleración en la economía de China puede reducir los pedidos de exportaciones de Corea.
Los economistas esperaban que el consumo se viera afectado después de que los casos del virus en Corea del Sur alcanzaran máximos históricos en el primer trimestre entre los 50 millones de habitantes del país.
La administración del presidente Moon Jae-in respondió con su primer presupuesto adicional del año para minimizar el golpe a la economía, mientras reelaboraba su estrategia de cuarentena en torno al concepto de vivir con el virus en lugar de endurecer las restricciones.
Mientras tanto, el banco central ha elevado las tasas de interés dos veces este año para reducir las presiones inflacionarias, incluido un aumento de un cuarto de punto porcentual a principios de este mes.
La inflación superó el 4% en marzo por primera vez en más de una década. El BOK prevé que los precios se mantengan por encima de su objetivo del 2 % este año, mientras estima que la economía crecerá menos de lo previsto anteriormente.
Respecto al trimestre anterior, el consumo privado cayó un 0,5%, mientras que el gasto público se mantuvo sin cambios. Las exportaciones aumentaron un 4,1 %, ya que la inversión en instalaciones disminuyó un 4 %.
Con el crecimiento de las exportaciones superando las importaciones, la contribución de las exportaciones netas al crecimiento trimestral fue de 1,4 puntos porcentuales.
Gabriel Galipolo, nombrado por Lula, asumió el cargo en enero y arreglará las tasas de interés del país
El director de Interpol en Washington, Jeffrey A. Grimming, y la directora de la Oficina Central Nacional en Ottawa, Marie-Josee Homsy
El precio de la IPO le dio a la compañía una capitalización de mercado inicial de 785 millones de euros (US$818 millones), según datos de Reuters