.
BRASIL La economía de Brasil rebotó a nivel de antes de la pandemia y superó previsiones
martes, 1 de junio de 2021

Se trató del tercer trimestre consecutivo de crecimiento, y algunas cifras subyacentes sugieren fundamentos mucho más sólidos

Reuters

La economía de Brasil creció un 1,2% en el primer trimestre, mostraron datos el martes, un alza más acelerada de lo que esperaban los economistas, ya que el repunte de los servicios y la inversión llevó a la mayor economía de América Latina al tamaño pre pandémico de fines de 2019.

Se trató del tercer trimestre consecutivo de crecimiento y, aunque el rebote se ha ralentizado, algunas cifras subyacentes sugieren fundamentos más sólidos para una continua recuperación este año.

"Esto vuelve muy positivo el panorama para los trimestres próximos", dijo Jason Vieira, economista jefe de Infinity Asset Management en Sao Paulo, calificando los datos como "una serie realmente buena de números, sobre todo en la inversión empresarial fija".

El real experimentó un impulso inmediato por las cifras, subiendo a 5,16 unidades por dólar, en camino a cerrar en su nivel más fuerte este año.

La recuperación económica ha acelerado la inflación en Brasil, dando paso a una de las series más agresivas de alzas de tasas de interés en el mundo.

El Banco Central elevó su tasa referencial Selic en 75 puntos básicos en cada una de sus dos últimas reuniones de política monetaria, al 3,50%, e indicó que volverá a hacerlo el próximo mes, mientras se mantiene el crecimiento del PIB y persisten las presiones inflacionarias.

El crecimiento de Brasil en el primer trimestre fue impulsado por los servicios, la industria y la inversión fija de las empresas, mostraron las cifras de la agencia oficial de estadísticas Ibge, y la agricultura creció un 5,7% en el trimestre, su ritmo más acelerado en cuatro años.

En el lado contrario, el gasto gubernamental cayó con fuerza y las manufacturas se contrajeron. El consumo de los hogares bajó menos de lo esperado, según Vieira de Infinity, indicando una sorpresa positiva para el resto del año.

La tasa de crecimiento del 1,2% frente a los tres meses previos superó a la previsión mediana de un 1% consignada en un sondeo de Reuters a economistas.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 17/01/2022 Gobierno mexicano anuncia expropiación de 240 hectáreas para obras de Tren Maya

En total 198 predios de propiedad privada serán expropiados por gobierno federal, en Benito Juárez, Solidaridad y Puerto Morelos

Estados Unidos 17/01/2022 Walmart revela interés en crear su propia criptomoneda y vender tokens no fungibles

Las solicitudes se presentaron el 30 de diciembre, incluidas tres bajo el nombre “Walmart Connect”

Salud 15/01/2022 GlaxoSmithKline decidió rechazar la oferta de Unilever para el negocio de consumo

Dado que los analistas valoran el negocio en hasta US$66 000 millones cualquier oferta probablemente tendría que incluir una prima

MÁS GLOBOECONOMÍA