.
HACIENDA

La economía de Brasil cayó a niveles de 2009 y el de Chile inició su recuperación en julio

miércoles, 2 de septiembre de 2020

El gigante de la región había soportado el primer trimestre del año con una caída de solo 2,5% de su PIB, ahora el retroceso fue de 9,7%

María Carolina Ramírez Bonilla

En la mañana de ayer se presentaron los datos de crecimiento económico de dos de los países más importantes de suramérica: Brasil y Chile. Los resultados, aunque ambos negativos, muestran tendencias diferentes, pues mientras Brasil se hunde a niveles de 2009, Chile empieza a ver una recuperación económica.

Según el Banco Central de Chile el indicador conocido como Imacec en julio mostró una caída de 10,7% en comparación con igual mes del año anterior. La cifra, tal como lo reseñó el Diario Financiero, está por debajo de -12% esperado por los operadores consultados por Bloomberg y por la banca de inversión, además es inferior al dato de -12,9% registrado en junio, lo que para los analistas se ve como una recuperación.

“El resultado del mes se vio impactado por los efectos de la emergencia sanitaria. En este contexto, las actividades más afectadas fueron los servicios y la construcción, y, en menor medida, el comercio y la industria manufacturera. En los servicios, destacaron las caídas de transporte, restaurantes y hoteles, y servicios empresariales”, dijo el Banco Central en el comunicado presentado.

“Tras este registro, mayo se ubica como el peor mes del que se tenga antecedentes, mientras que julio comienza a evidenciar mejores signos en sus niveles. Eso sí, tras cinco meses de caídas consecutivas, en la serie original la actividad se ha retrotraído unos siete años en términos desestacionalizados”, aseguró el Diario Financiero.

Pero, la situación es muy diferente en Brasil. El gigante de la región había soportado el primer trimestre del año con una caída de solo 2,5% de su PIB, lo cual era considerada una cifra baja para lo que representa el impacto del covid-19 en países con estas características, sin embargo, para el segundo trimestre el descenso llegó a 9,7% lo que es considerada la mayor desaceleración en su historia.

LOS CONTRASTES

  • Carlos Kawall Director de ASA Investments

    “Es un período horrible para la economía. Desde ese punto de vista, de lo económico, las implicaciones sociales y el desempleo, ha sido un desastre”.

La agencia gubernamental de estadísticas Ibge, quien dio a conocer la cifra, también presentó que el descenso frente al mismo periodo del año pasado llegó a -11,4%. “La magnitud de la caída de la actividad en toda la economía en el segundo trimestre fue enorme: la industria cayó 12,3%, los servicios 9,7%, la inversión en activos fijos 15,4%, el consumo de los hogares 12,5% y el gasto del gobierno 8,8%”, informó Reuters.

Citado por la agencia, Carlos Kawall, director de ASA Investments y exsecretario del tesoro, dijo que es improbable que la economía de Brasil vuelva donde estaba antes de la pandemia hasta antes de 2023. “Es un período horrible para la economía. Desde el punto de vista de la economía, las implicaciones sociales y el desempleo, ha sido un desastre”, dijo el especialista.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Entretenimiento 18/07/2024 Netflix suma más de ocho millones de clientes y amplía más ventaja sobre los rivales

Las medidas enérgicas de la empresa contra el uso compartido de contraseñas y la introducción de un plan de suscripción con publicidad impulsaron a Netflix a su segundo mejor primer semestre

Hacienda 19/07/2024 Estados Unidos y China son los países con la mayor cuota en el mercado de seguros

En seguros de vida, por la subida de los tipos de interés, Swiss Re Institute prevé un crecimiento de 2,9% de las primas del sector para finales de 2024

Paraguay 18/07/2024 Paraguay negocia con Brasil la adquisición de seis aviones Super Tucano de Embraer

La adquisición forma parte de un paquete de US$500 millones que el gobierno destinará a proyectos vinculados a defensa y seguridad