.
HACIENDA La economía chilena tiene una dramática caída por el conflicto social
martes, 3 de diciembre de 2019

El Imacec en octubre fue el peor en más de una década

Diario Financiero - Santiago

El primer registro de actividad de la economía desde el inicio de la crisis social fue peor a lo esperado hasta por los menos optimistas. Y es que las cifras entregadas esta mañana por el Banco Central revelan una fuerte contracción de 3,4% en comparación con igual período del año anterior.

De acuerdo con el consenso de los analistas la caída esperada para Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de octubre iba entre 0,5% y 3%, siendo el dato, además, el registro más débil más bajo desde julio de 2009 cuando el índice cayó 3,5%.

El reporte del Central señala que la serie desestacionalizada disminuyó 5,4% respecto del mes precedente y 3,5% en 12 meses. El mes registró la misma cantidad de días hábiles a octubre de 2018. El Imacec No Minero evidenció un descenso de 4%, el que se vio afectada por el desempeño de las actividades de servicios, comercio e industria manufacturero.

De acuerdo con el informe del ente emisor en los servicios destacaron las caídas de educación, transporte, servicios empresariales y restaurantes y hoteles. Mientras que lo que compensó parcialmente este fue un aumento de la actividad en la construcción. En tanto, el indicador Minero creció un 2%.

El gobierno tiene planificado dar a conocer un plan de reactivación económica que apuntarían a entregar más medidas de apoyo tributario para las pequeñas y medianas empresas (Pyme) afectadas por las manifestaciones.

Este se sumaría a las medidas ya anunciadas durante noviembre, el que entre otras acciones extendió el plazo para registrar el Impuesto de Valor Agregado (IVA) sin multas junto con la entrega de un subsidio directo para paliar los daños a las empresas con ventas hasta 75.000 Unidades de Fomentos (UF).

Uno de los sectores que más se ha visto afectado es el transporte y el comercio los que han sido saqueados y quemados a lo largo de todo el país.

Sobre pensiones
Ayer en la tarde sufrió un traspié la ley corta que el Gobierno ingresó la semana pasada para subir las pensiones solidarias en un 50% diferenciándose por tramos etarios. Esto, porque los diputados de la oposición presentaron una indicación que plantea incrementar estas pensiones pero para todos los jubilados.

Con siete votos a favor y seis en contra, la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó sustituir el artículo segundo transitorio del proyecto por el siguiente. “A partir del 1 de diciembre de 2019 la pensión básica solidaria de vejez y la pensión máxima con aporte solidario se incrementarán en 50% respecto de sus valores vigentes a noviembre de 2019. El reajuste establecido en el artículo 8° de la ley N° 20.225 se aplicará conforme a lo establecido en dicha norma, sobre los montos de la pensión básica solidaria y de la pensión máxima con aporte solidario vigentes en el mes inmediatamente anterior”.

Además se pidió que se eliminara la frase “que corresponda a los beneficios menores de 75 años de edad”.

Tras la votación, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar lamentó el hecho argumentando que no se ha valorado el esfuerzo que ha realizado el gobierno. “Como Ejecutivo hemos estado abiertos a dialogar, de hecho el proyecto original planteaba una mejora del pilar solidario que era cinco años con cinco tramos y producto de la contingencia social que hemos estado viviendo se modificó y se eliminaron los tramos, pasamos de cinco a tres tramos”.