.
GLOBOECONOMÍA

La economía brasileña se contrajo en un 3,8% el pasado año

jueves, 3 de marzo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Expansión - Madrid

El Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil se contrajo un 3,8% en 2015, limitado por otra fuerte contracción en el cuarto trimestre, según la agencia de estadísticas del Gobierno IBGE.

La caída del PIB en 2015 es la mayor a nivel anual desde 1990, cuando Brasil se enfrentaba a una hiperinflación y a los efectos de una moratoria en el pago de la deuda.

Brasil se vio afectada a fines del 2015 por la ruptura de una importante represa de relaves y la mayor huelga petrolera en 20 años. Ambos hechos afectaron a una economía ya debilitada por una crisis política paralizante, el alza de la inflación y las tasas de interés y una fuerte caída en el precio de las exportaciones de materias primas.

El resultado fue el ritmo de crecimiento económico más bajo en todos los países del G-20 y una de las mayores tasas de inflación, de 10,7%.

La recesión continuaría en el 2016 con otra contracción económica de más del 3%, según proyecciones del mercado, en el que sería el retroceso más prolongado y profundo en Brasil desde que comenzaron los registros en 1901.

La caída de la economía en 2015 estuvo en línea con las expectativas del mercado en un sondeo de Reuters. Los rendimientos de los futuros de las tasas de interés subieron tras la difusión de los datos, reflejando también la decisión no unánime del banco central el miércoles de mantener sin cambios las tasas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 21/02/2024 El presidente Biden cancela US$1.200 millones de préstamos federales a estudiantes

Aunque la administración aún no ha revelado los detalles específicos de esas nuevas propuestas, se espera que ayuden a los prestatarios que se enfrentan a dificultades financieras o intereses acumulados sustanciales

EE.UU. 22/02/2024 AT&T dice que ha restablecido su red móvil mientras EE.UU. inicia una investigación

Los clientes del servicio de telefonía móvil de múltiples operadores empezaron a informar de problemas a primera hora de la mañana neoyorquina, pero pronto quedó claro que la red de AT&T era la culpable

Francia 21/02/2024 Primer ministro francés busca apaciguar ánimos de agricultores antes de feria agrícola

Una fuente cercana al gobierno le reveló a Reuters que presupuesto para ayuda a agricultores sería de cerca de US$431 millones