.
LABORAL

La disminución de la brecha de género impulsaría la producción económica en 35%

lunes, 26 de junio de 2023
RIPE:

Colombia

Las dos mayores diferencias siguen existiendo en el ámbito de las oportunidades económicas y el empoderamiento político, señaló un informe del Banco Mundial

Los datos más recientes del Informe Global sobre la Brecha de Género 2023, publicado por el Banco Mundial, apuntan a que la paridad entre hombres y mujeres ha experimentado reveses en los últimos años, pese a que se calcula que el aumento de la participación de la mano de obra femenina podría impulsar la producción económica de algunos países hasta en 35%.

Los efectos pospandemia aumentaron de 100 a 132 años el tiempo previsto para alcanzar la paridad de género mundial entre 2020 y 2022. En el informe se destacó que "no solo millones de mujeres y niñas están perdiendo acceso y oportunidades, sino que estos retrocesos también tienen consecuencias de gran alcance para la economía".

En lo positivo que encuentra el informe señalan que se han alcanzado puestos de poder nunca antes ocupados por una mujer en los sectores público y privado. Además se destacó que por primera vez, hay al menos una mujer en todos los parlamentos del mundo.

Es decir, este año se ha producido un ligero aumento en la participación desde el mínimo histórico alcanzado el año pasado desde que se empezó a elaborar el índice, pero con 64% sigue siendo el segundo punto más bajo desde la primera edición del índice en 2006, y significativamente por debajo de su máximo de 69% en 2009.

Según el Informe Global sobre la Brecha de Género 2023, las dos mayores diferencias siguen existiendo en el ámbito de las oportunidades económicas (con 60,1% de la brecha de género mundial cerrada) y el empoderamiento político (con solo 22,1% de la brecha cerrada).

En cuanto a los puestos directivos de todas las industrias, las mujeres siguen por detrás de los hombres. En sectores como la industria manufacturera las mujeres ocupan 24,6%, en agricultura 23,3%, la cadena de suministro y transporte (23,0%), el petróleo, gas y minería (18,6%) y las infraestructuras (16,1%).

Respecto a otros sectores con mejor comportamiento, la entidad resaltó que la sanidad y los servicios asistenciales alcanzaron 49,5%, la educación (46,0%), los servicios al consumidor (45,9%), la administración y el sector público (40,3%), el comercio minorista (38,5%), los servicios de ocio (37,1%), los servicios administrativos (34,7%) y el alojamiento y la alimentación (33,5%).

América Latina y el Caribe

Con un progreso gradual hacia el cierre de las brechas de género desde 2017, América Latina y el El Caribe ha superado 74,3% de su total brecha de género, indicó el estudio, y tuvo un aumento de 1,7% en paridad general de género desde el año pasado. Es la tercera región con puntaje más alto después Europa y América del Norte. Nicaragua, Costa Rica y Jamaica registraron la paridad más alta puntuaciones en esta región y Belice, Paraguay y Guatemala el más bajo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Israel 27/05/2024 Pausa de la FED y la inflación en tiempos de guerra alejan a Israel del recorte de tipos

Los responsables políticos israelíes han ido adoptando un sesgo cada vez más neutral tras una bajada de tipos a principios de año

Bolsas 27/05/2024 El mercado bursátil en Wall Street vuelve a negociar acciones T+1 después de un siglo

No es la primera vez que Wall Street experimenta una transición de este tipo, pero los profesionales del sector afirman que será la más difícil

Rumania 27/05/2024 Jefe del Banco Central de Rumania, el más antiguo del mundo, renovará su mandato

El gobernador ha estado al frante del banco central por más de tres décadas, en estos momentos cuenta con el respaldo de los partidos más grandes en el parlamento para permanecer en el cargo por otro mandato