.
JUDICIAL

La dirigente de Hong Kong anunció la retirada formal de la ley de extradición

miércoles, 4 de septiembre de 2019

Después de tres meses de manifestaciones, violencia callejera y división social, Carrie Lam dio a conocer la retirada definitiva del proyecto de ley de extradición

Reuters

El líder de Hong Kong, Carrie Lam, retiró el miércoles un proyecto de ley de extradición que desencadenó meses de protestas a menudo violentas para que la ciudad gobernada por China pueda avanzar desde un lugar "altamente vulnerable y peligroso" y encontrar soluciones.

El anuncio, en vivo por televisión, se produjo después de que los informes de Reuters el viernes y el lunes revelaron que Beijing había frustrado una propuesta anterior de Lam de retirar el proyecto de ley y que había dicho en privado que renunciaría si podía, según una grabación de audio filtrada.

"La violencia persistente está dañando los cimientos de nuestra sociedad, especialmente el estado de derecho", dijo Lam en su discurso el miércoles.

La retirada, una demanda clave de los manifestantes, se produjo después de los disturbios que llevaron a la antigua colonia británica al borde de la anarquía, ya que el gobierno se negó repetidamente a dar marcha atrás, lo que provocó batallas campales en la ciudad de siete millones, los arrestos de más de 1,000 manifestantes, y dejando una sociedad profundamente dividida.

Muchos están furiosos ante la brutalidad policial percibida y la cantidad de arrestos, 1.183 en el último recuento, y quieren una investigación independiente.

"El gobierno retirará formalmente el proyecto de ley para calmar por completo las preocupaciones públicas", dijo Lam.

“Prometo que el gobierno seguirá seriamente las recomendaciones del informe del IPCC (Consejo Independiente de Quejas de la Policía). A partir de este mes, mis principales funcionarios y yo nos comunicaremos con la comunidad para iniciar un diálogo directo ... debemos encontrar formas de abordar el descontento en la sociedad y buscar soluciones ".

Las protestas comenzaron en marzo, pero se dispararon en junio y desde entonces se han convertido en un impulso para una mayor democracia para la ciudad que regresó a China en 1997.

El proyecto de ley habría permitido extradiciones a China continental, donde los tribunales están controlados por el Partido Comunista.

No quedó claro de inmediato si el retiro del proyecto de ley ayudaría a poner fin a los disturbios. La reacción inmediata pareció escéptica y la verdadera prueba será cuántas personas salen a la calle.

"Esto no apaciguará a los manifestantes", dijo Boris Chen, de 37 años, que trabaja en servicios financieros. "En cualquier tipo de tiempo, las personas encontrarán algo por lo que pueden enojarse".

Una mujer, Pearl, de 69 años, dijo que las protestas ya no se referían al proyecto de ley.

"Algunos de esos tipos pueden cambiar de opinión, tal vez, pero solo una minoría", dijo sobre los manifestantes. "Algunos de ellos solo quieren crear problemas y continuarán haciéndolo".

"Demasiado poco, demasiado tarde", dijo Joshua Wong, un líder de las protestas prodemocracia de 2014 que fueron el precursor de los disturbios actuales, en su página de Facebook.

La oficina del director ejecutivo no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre el retiro del proyecto de ley.

El índice de referencia Hang Seng de Hong Kong .HSI saltó después del informe del retiro inminente del proyecto de ley, subiendo alrededor del 4%. El índice de propiedad también saltó.

Lam había dicho antes que el proyecto de ley estaba "muerto", pero ella no lo retiró.

Las otras cuatro demandas de los manifestantes son: la retracción de la palabra "disturbios" para describir manifestaciones, la liberación de todos los manifestantes arrestados, una investigación independiente sobre la brutalidad percibida por la policía y el derecho del pueblo de Hong Kong a elegir democráticamente a sus propios líderes.

Advertencias de China
Hong Kong regresó a China bajo una fórmula de "un país, dos sistemas" que le permite mantener libertades que no se disfrutan en el continente, como la libertad de protestar y un sistema legal independiente, de ahí la ira por el proyecto de ley de extradición y la influencia progresiva percibida por Beijing.

China niega que se esté entrometiendo en los asuntos de Hong Kong, pero advirtió nuevamente el martes que no se quedará sin hacer nada si los disturbios amenazan la seguridad y la soberanía de China.

China ha denunciado regularmente las protestas y ha advertido sobre el impacto en la economía de Hong Kong.

Cathay Pacific Airways ( 0293.HK ) ha sido una de las mayores víctimas corporativas.

El regulador de aviación de China exigió que suspenda al personal de volar sobre su espacio aéreo si estuvieron involucrados o apoyaron las manifestaciones. La aerolínea ha despedido al menos a 20, incluidos los pilotos y la tripulación de cabina.

La aerolínea anunció el miércoles la renuncia del presidente John Slosar, luego de la partida del CEO Rupert Hogg el mes pasado.

Los disturbios no han mostrado signos de alivio.

La policía antidisturbios disparó pistolas de frijoles y usó spray de pimienta, ambas armas antidisturbios, para sacar a los manifestantes de fuera de la estación de policía de Mong Kok y en la estación de metro Prince Edward, con un hombre sacado en una camilla con una máscara de oxígeno en la cara, televisión. metraje mostrado.

La policía, que ha negado reiteradamente el uso de fuerza excesiva, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 12/06/2024 Automotriz alemana Audi invertirá US$1.100 millones en México para electromovilidad

Audi, del grupo Volkswagen, tiene una única planta en México, en la localidad poblana San José Chiapa, donde cuenta con 5.000 empleados

EE.UU 11/06/2024 Oracle anuncia unos resultados positivos y acuerdos con otras empresas sobre la nube

Oracle también anunció un nuevo acuerdo para que su base de datos homónima esté disponible en la infraestructura de nube de Google

EE.UU, 12/06/2024 Presentan una demanda para bloquear la prohibición de asilo de Biden en la frontera

En la demanda, la Unión Americana de Libertades Civiles argumenta que las restricciones aplicadas el miércoles violan la legislación estadounidense en materia de asilo