MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Directora del FMI, Kristalina Georgieva, minimiza "variaciones a corto plazo" del dólar
“No debemos dejarnos llevar por las variaciones a corto plazo del tipo de cambio”, declaró la directora, Kristalina Georgieva, en una entrevista
La directora del Fondo Monetario Internacional restó importancia a la caída del dólar durante el año pasado y dijo que la moneda estadounidense probablemente mantendrá su posición preeminente.
“No debemos dejarnos llevar por las variaciones a corto plazo del tipo de cambio”, declaró la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, en una entrevista el lunes con Bloomberg Television. “No preveo un cambio en el rol del dólar a corto plazo”.
La gente “debería analizar atentamente por qué el dólar desempeña un papel tan importante en el sistema monetario internacional”, dijo, citando “la profundidad y liquidez de los mercados de capital en Estados Unidos, el tamaño de la economía y el espíritu emprendedor de Estados Unidos”.
Georgieva, haciéndose eco de comentarios que hizo el año pasado, habló en una conferencia del FMI sobre mercados emergentes en Al-Ula , Arabia Saudita.
El índice del dólar Bloomberg, que sigue al dólar frente a una canasta de otras 10 monedas importantes, cayó 8,1% el año pasado, el mayor descenso desde 2017. Ha disminuido otro 1,3% este año, ya que los aranceles de la administración Trump y el debilitamiento de la posición fiscal del gobierno de Estados Unidos alimentan la preocupación entre los inversores globales.
El lunes, Bloomberg informó que los reguladores chinos han aconsejado a las instituciones financieras que limiten sus tenencias de bonos del Tesoro estadounidense , citando preocupaciones sobre los riesgos de concentración y la volatilidad del mercado.
El secretario del Tesoro, Scott Bessent, declaró la semana pasada que Estados Unidos "siempre ha mantenido una política monetaria fuerte" y que las autoridades no habían intervenido para depreciar el dólar. Sus comentarios se produjeron poco después de que le preguntaran a Trump si le preocupaba la depreciación del dólar, a lo que el presidente respondió: "No, me parece estupenda ".
Georgieva afirmó que un dólar más débil puede ser beneficioso para muchos mercados emergentes, ya que facilita el pago de los intereses de la deuda externa. «Quienes se endeudan en dólares pagarán menos ahora», afirmó.
Como reflejo de ello, el rendimiento adicional que exigen los inversores para mantener bonos soberanos en dólares de mercados emergentes en lugar de bonos del Tesoro estadounidense ha caído a unos 250 puntos básicos, según los índices de JPMorgan Chase & Co. Ese es el nivel más bajo desde enero de 2013 y casi 500 puntos básicos más ajustado que el diferencial observado en el punto álgido de la pandemia de covid hace cinco años.
Se espera una descarga al menos 1,4 millones de barriles de nafta este mes, un crecimiento de más de la mitad con respecto a enero
El índice de 30 miembros subió 2,2% hasta los 50.014,81 puntos y podría alcanzar los 70.000 puntos al final de la década
Alphabet, Microsoft, Amazon y Meta están destinando sumas récord en la carrera por dominar el incipiente mercado de herramientas de la IA