.
GLOBOECONOMÍA La devaluación de las monedas de América Latina supera 35% en un año
viernes, 22 de enero de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Nathalia García - ngarcia@larepublica.com.co

Tras hacer una comparación entre los países de la Alianza Pacífico (Colombia, Chile, México y Perú ) y las grandes economías latinoamericanas (Argentina y Brasil), el promedio de devaluación de sus monedas supera 35,5%, en el último año .

Dentro del ranking, los más afectados son Argentina, Brasil y Colombia, cuyas divisas se desvalorizaron 59,29%, 59% y 39,59%, respectivamente. 

De hecho, en la jornada del jueves el real brasileño (BRL) tocó su menor valor de la historia al caer 1,38% frente al dólar y la tendencia fue acompañada,  por el peso argentino (ARS) con la subida a 13,7 pesos que experimentó el dólar en las pizarras minoristas, reportó el diario gaucho Cronista. 

Varios acontecimientos han incidido en el comportamiento de las monedas regionales. En primer lugar, la caída de los precios del petróleo contribuyen a la disminución de los dólares que entran y como consecuencia las divisas latinoamericanas se devalúan. 

Con esto, el crecimiento del PIB y las importaciones serían las más impactadas, pues “dada la correlación de los ingresos con el comportamiento de los precios del crudo, el dinamismo de las economías de países con dependencia alta a las materias primas se ha desacelerado”, explicó Juan Felipe Pinzón, jefe de investigaciones de Profesionales de Bolsa. 

No por nada, el Fondo Monetario Internacional (FMI) actualizó sus proyecciones sobre la economía para América Latina, estimando una recesión de o,3%  en 2016, dato que podría mantenerse en 2017, según Reuters.  

En segundo lugar, la alta volatilidad experimentada por los mercados globales en estas primeras semanas del año, a causa de los temores sobre la economía china y  la sobreoferta de crudo estimulada por Irán, ha sido otra de las razones que han presionado los tipos de cambio. “La aversión al riesgo en el mundo hace que las economías busquen activos seguros, mientras que activos riesgosos como las monedas emergentes están perdiendo valor”, expresó Sebastián Díaz, analista de divisas internacionales del Banco de Bogotá.

La tercera causa de la devaluación de las divisas de la región viene de la mano del alza de 25 puntos básicos las tasas de la FED en 2015, que obligó a los bancos a subir el interés en los créditos en como una manera de evitar la migración de los capitales de inversión.

Para el profesor de economía de la Universidad Javeriana, César Ferrari, “en el caso de Colombia tenemos una tasa de cambio elevada  con la que deberían estar bien los exportadores y quienes compiten con las importaciones, pero ninguno de estos se anima a hacer inversiones adicionales porque nadie les garantiza que esa tasa vaya a durar un largo tiempo como para recuperar su capital”. Por otro lado, Daniel Escobar director en Global Securities, considera que el alza en las tasas de interés controla las importaciones para contrarrestar el problema de comprar más de lo que se está vendiendo.

FMI estima que Colombia crecerá 2,7% en 2016
Días después de haber hecho sus pronósticos sobre la economía Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) evidenció sus perspectivas para América Latina entre las cuales se destaca que el PIB de Colombia crecerá 2,7%. Según Reuters, Alejandro Werner, director del hemisferio occidental del FMI, destacó que hay una alta volatilidad financiera por los temores sobre la economía china y problemas en Brasil.

Las opiniones

Daniel Escobar
Director de estrategias de mercados de Global SeCurities

“La devaluación en Brasil se debe a la alta preocupación por las finanzas públicas y su contracción económica. En Colombia la ansiedad obedece al déficit externo”.

César Ferrari
Profesor de economía de la Universidad Javeriana
“En ninguno de los países hay una percepción clara respecto a que la recesión tiene que enfrentarse cambiando el patrón de producción y no subiendo tasas de interés”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Comercio 17/06/2021 Cifras de ventas del Tesla Model Y fabricados en China lograron duplicarse en mayo

Los registros del SUV deportivo, que en China su precio comienza en alrededor de US$53.000, aumentaron a 12.785 en mayo

Bolsas 18/06/2021 La firma MSCI estudia la posibilidad de lanzar tablas para los activos de criptomonedas

Bank of New York Mellon Corp, Mastercard, Visa y Goldman Sachs ya han dado pequeños pasos para respaldar las criptomonedas

Comercio 17/06/2021 Ronaldo, Pogba y Locatelli: ya van tres futbolistas que retiran botellas de patrocinadores

El organismo rector del fútbol europeo recordó a los equipos que tienen obligaciones contractuales con los auspiciadores del torneo y no descarta sanciones

MÁS GLOBOECONOMÍA