.
HACIENDA La denominación de origen hace presencia en las negociaciones del Brexit
viernes, 8 de septiembre de 2017

La UE ha pedido a Reino Unido que, tras el Brexit, siga reconociendo los derechos de los productos con denominación de origen.

Expansión - Madrid

Esta inusual petición forma parte de los seis documentos publicados por la UE el miércoles. Además, esta es la primera ocasión en la que la Comisión Europea ha expresado su preocupación por las relaciones comerciales a largo plazo durante las negociaciones sobre el Brexit.

Esta medida ha sido bien recibida en Londres, desde donde llevan tiempo presionando para negociar sobre los futuros términos comerciales.

Sin embargo, la UE ha insistido en que quiere que la primera fase de las negociaciones se centre, estrictamente, en la ruptura ordenada de los anteriores convenios.

El borrador presentado por la Comisión, que fue publicado el jueves, pide que la protección de la que han disfrutado los dueños de productos con denominación de origen "no se vea afectada tras el proceso del Brexit".

Para ello, los propietarios deberían de ser capaces de imponer sus derechos dentro del mercado británico, incluso tras la salida de Reino Unido de la UE. La Comisión admite que será necesario la introducción de una "legislación nacional específica" en el país anglosajón, debido a que no existe ninguna medida para proteger la denominación de origen en la legislación vigente.

En la UE, hay más de 3.300 productos alimenticios y vinícolas que disfrutan de esta protección. Este reconocimiento protege a los productos frente a "abusos, imitaciones o evocación de la marca". Las ventas de marcas protegidas representaron 6% en el sector alimenticio europeo en el 2010, con un valor de US$65.029 millones.

Los productos con denominación de origen se venden, por término medio, a un precio dos veces superior respecto a los productos que carecen de ella.

En el caso británico, esta protección incluye productos como la cerveza Kentish, el queso Stilton Blue o las empanadillas de Cornualles.

Los artículos con denominación de origen son una de las mayores prioridades comerciales de Europa y se han convertido en un punto esencial durante las negociaciones con EEUU, Canadá y Japón.

Un informe independiente de la UE, sobre la protección de datos, muestra que la circulación de información entre la UE y Reino Unido se mantendrá mientras el país anglosajón esté regido por las leyes europeas.

El mes pasado, Reino Unido dio a entender en un informe que podría imitar el modelo de protección de datos europeo, en un intento de garantizar la libre circulación de información y, así poder mantener el modelo económico actual.

La Comisión también presentó un borrador en el que resumía sus "principios rectores" sobre Irlanda del Norte, pero no concretaba ninguna medida para solventar el problema fronterizo. "Reino Unido es quien tiene la responsabilidad de solucionar los problemas de Irlanda tras el Brexit", afirma la comisión. El documento sí plantea la posibilidad de incluir esas "medida provisionales" en el futuro acuerdo con Reino Unido, ya que la cooperación norte-sur en Irlanda debe regirse por la legislación europea.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 27/07/2021 Desigualdad de vacunas eleva la brecha de recuperación a nivel global según el FMI

Aún se espera que la producción mundial crezca 6% en 2021 luego de la caída de 3,2% del año pasado, indicó el Fondo en una actualización de las perspectivas

Japón 27/07/2021 Contagios por covid-19 en Tokio alcanzan nuevo récord en medio de Juegos Olímpicos

La cifra del martes eclipsa un máximo anterior de 2.520 de enero. Los casos graves aumentaron a 82 desde 78 un día antes

Bolsas 26/07/2021 Cofundador de Ethereum asegura que abandonará criptomonedas tras dudas en seguridad

El canadiense espera romper los lazos a tiempo con otras startups con las que está involucrado y no planea financiar más proyectos de blockchain

MÁS GLOBOECONOMÍA