La Organización Mundial de la Salud no incluye las mascarillas entre las medidas preventivas e insiste en el lavado de manos

Expansión - Madrid

La demanda de mascarillas se ha incrementado en las farmacias españolas en  10.000%. Así lo explica a Expansión la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar), que está formada por nueve asociaciones que representan a 19 empresas distribuidoras, entre ellas, Cofares, Cofas o Alliance Helthcare, que cuentan con 97% de la cuota de mercado de distribución farmacéutica en España. Un portavoz de la patronal destaca que ha habido un incremento "muy inusual" de la demanda de mascarillas, de 10.000% entre enero de 2020 y enero de 2019.

La semana pasada, la demanda se había estabilizado en un aumento del 8.000%. Todo ello, a la espera de ver el impacto de la irrupción del virus en Italia el fin de semana, matizó ayer Fedifar. La patronal informó de que las empresas pueden satisfacer entre 10% y 15% de esta demanda, lo que supone unas 10.000 unidades al día de las 80.000 diarias que se demandan.

Hasta hace unos días, concreta Fedifar, los compradores eran miembros de la comunidad china. En la última semana se ha observado que ha habido españoles comprando.

Las mascarilla que se venden son de todo tipo. Desde las quirúrgicas, que se utilizan en hospitales para operar, que no tienen autofiltrado, y las que recomienda la OMS para prevenir contagios en general, la Ffp2, con 92% de filtración, con cobertura N95. Luego está la Ffp3, con 98% de filtración, la más avanzada. La gran diferencia, detalla Fedifar, es que la mascarilla quirúrgica sólo tiene efecto de dentro a fuera, es decir, impide que el que la porta propague un virus, pero no le protege a él del exterior. Sólo protegen del exterior los citados modelos con autofiltrado, que impiden que entren partículas y que se transmitan del que la lleva a fuera.

"Pedimos un refuerzo a los fabricantes, buscamos nuevos distribuidores, la prioridad es el abastecimiento en farmacias", trasladó la patronal.

Sin embargo, la OMS no incluye las mascarillas entre las medidas preventivas contra el coronavirus que aconseja; considera que es mucho más importante evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca y un frecuente y completo lavado de manos. En este sentido, Fedifar traslada que también se ha disparado la demanda de geles desinfectantes, que se ha elevado un 700% entre la primera quincena de febrero y la del año pasado.