.
SALUD OMS dice que las acciones de China disminuyeron la propagación del Covid-19
lunes, 24 de febrero de 2020

Durante el mes pasado, el presidente chino, Xi Jinping, prohibió trabajar o viajar a decenas de millones de ciudadanos

Bloomberg

El bloqueo y las restricciones sin precedentes de China mitigaron la propagación del coronavirus y evitaron cientos de miles de casos de infección, según un equipo de expertos médicos que visitaron el epicentro del brote la semana pasada.

Si bien múltiples revisiones a los datos oficiales de Hubei han generado dudas sobre si se debe confiar en la disminución de los nuevos casos de China, la caída de 80% "es real", dijo Bruce Aylward, subdirector general de la Organización Mundial de la Salud, en un comunicado. reunión informativa en Beijing. Citó pruebas anecdóticas que el equipo observó en Wuhan, incluyendo menos pacientes que atestaban hospitales y consultaban doctores por fiebre.

"Muy rápidamente, múltiples fuentes de datos señalaron lo mismo: esto está cayendo, y está cayendo debido a las acciones que se están tomando", dijo Aylward, quien dirigió el equipo. Aún así, el brote podría ganar terreno nuevamente a medida que las escuelas se vuelvan a abrir y se reanude el trabajo, dijo.

Los científicos viajaron a Wuhan para investigar el coronavirus que mató a más de 2,600 personas y está alimentando la preocupación mundial a medida que crecen las infecciones en países fuera de China .

Cualquier idea obtenida en el terreno puede ser clave para combatir la infección Covid-19 a medida que aumentan los casos en Corea del Sur y surgen nuevos en el Medio Oriente e Italia.

Aylward también elogió las medidas a veces extremas que China ha tomado para evitar la propagación, incluido el bloqueo de la mayor parte de la provincia de Hubei, que tiene una población de aproximadamente 60 millones. El enfoque "cambió el curso del virus", dijo, y agregó que el resto del mundo debería aprender de la experiencia de China.

Línea de defensa
"China fue la primera línea de defensa para prevenir la propagación internacional de este virus, porque temían y sentían la responsabilidad de proteger al mundo de este virus", dijo Aylward. "Otros países deberían pensar si aplican algo, no necesariamente mediante bloqueos, sino el mismo enfoque riguroso".

El mes pasado, el presidente chino, Xi Jinping, prohibió trabajar o viajar a decenas de millones de ciudadanos, amplió el uso de la vigilancia de alta tecnología e instaló a leales a los principales puestos provinciales. La decisión de poner en cuarentena a Hubei ha significado que incluso aquellos que están gravemente enfermos no pueden ir a buscar tratamiento médico en otras ciudades, y aquellos con enfermedades crónicas han sido rechazados de los hospitales abrumados por los pacientes.

La respuesta de Xi al virus presagia un control aún más estricto sobre China

Aylward dijo que la experiencia de China justifica los pasos que Italia ha tomado para contener el virus, que incluyen un bloqueo virtual en Milán, el centro financiero del país y en las regiones de Lombardía y Véneto. Las escuelas, universidades y museos han cerrado, se cancelaron eventos deportivos y se impuso el toque de queda en los bares, amenazando con llevar a la economía ya débil del país a una recesión.

Informes recientes sobre el virus pintan la imagen de un patógeno enigmático cuyos efectos son principalmente leves, pero que ocasionalmente, e impredeciblemente, se vuelven mortales en la segunda semana. A diferencia del SARS, su primo viral, el virus se replica a altas concentraciones en la nariz y la garganta similares al resfriado común, y parece capaz de propagarse de aquellos que muestran síntomas leves o incluso ninguno.

Liang Wannian, un funcionario de la Comisión Nacional de Salud de China, dijo en la sesión informativa que la secuencia genética muestra que el virus no ha sufrido ninguna mutación significativa. Dijo que los pacientes con casos leves tardan un promedio de dos semanas en recuperarse, mientras que aquellos con infecciones graves pueden demorar de tres a seis semanas.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Reino Unido 21/07/2021 El Reino Unido establecerá un nuevo plan para la Irlanda del Norte posterior al Brexit

Johnson ha acusado a la UE de ser demasiado onerosa al exigir controles fronterizos excesivos sobre los alimentos que cruzan la frontera

Tecnología 22/07/2021 El acceso a redes de internet en las zonas rurales de Latinoamérica es de al menos 40%

En países desarrollados, la brecha digital entre la ruralidad es de solo 5%, mientras que en territorios de poco desarrollo hay una diferencia de hasta 30%

Perú 24/07/2021 Gobierno peruano considerará ley que le permitía competir junto con la banca privada

El 11 de junio pasado, el pleno del Congreso aprobó esta iniciativa con 101 votos a favor y solo 3 abstenciones

MÁS GLOBOECONOMÍA