.
ENERGÍA

La demanda de crudo bajará por primera vez en una década por el coronavirus

jueves, 13 de febrero de 2020

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) va más lejos en sus estimaciones sobre el impacto del coronavirus en el mercado del petróleo

Expansión - Madrid

Desde que los mercados financieros se contagiaron de las alertas derivadas del coronavirus, la cotización del petróleo se ha convertido en una de las más sensibles a las novedades sobre la epidemia.

Las caídas desatadas en el precio del petróleo han hundido su precio en las últimas jornadas a mínimos de finales de 2018 en la cotización del barril de Brent, hasta los US$53, y ha llegado a borrar el nivel de los 50 dólares en el precio del barril tipo West Texas, de referencia en EEUU.

La remontada de las jornadas anteriores, en paralelo al freno en el ritmo de nuevos contagios por el coronavirus, se trunca en la sesión de hoy. El cambio de metodología utilizado en China ha disparado hoy los números de fallecidos y de nuevos contagios, unas cifras que han frenado en seco el optimismo en los mercados sobre un próximo repliegue de la epidemia.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) pone cifras a estas alertas sobre el impacto del coronavirus en la demanda de crudo, A falta de mes y medio para el cierre del trimestre, desde la AIE adelantan que el trimestre en curso será el primero en más de una década, desde 2009, con un descenso en la demanda mundial de crudo. En concreto, prevé un recorte de 435.000 barriles diarios.

La demanda se recuperará a partir del segundo trimestre, pero esta reactivación no evita que la AIE haya recortado sus estimaciones sobre el conjunto del ejercicio. Una vez asumido el impacto del coronavirus, el aumento en la demanda se limitará a 825.000 barriles diarios.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Venezuela 09/01/2026

Venezuela inicia proceso para restablecer vínculos diplomáticos con Estados Unidos

El país sudamericano también anunció que abordará las consecuencias derivadas de la "agresión" de Estados Unidos, la captura del depuesto Nicolás Maduro y su esposa

EE.UU. 10/01/2026

Trump firmó orden para bloquear ingresos petroleros de Venezuela retenidos en EE.UU.

La orden ejecutiva que Trump firmó el sábado busca salvaguardar los ingresos petroleros venezolanos depositados en cuentas del Tesoro estadounidense

Venzuela 10/01/2026

La caída de Maduro rebaja el riesgo del conflicto fronterizo con la Guyana petrolera

El presidente de Guyana, Irfaan Ali, celebró la destitución de Maduro por parte de Estados Unidos y, según él, reafirmó el compromiso de Trump