.
ENERGÍA

La demanda de cobre crecerá más de 50%, complicando el auge de la energía limpia

jueves, 1 de septiembre de 2022

Bloomberg

Foto:

La demanda de cobre relacionada con las actividades de transición energética crecerá alrededor de 4% anual entre ahora y 2040

Bloomberg

El cobre es uno de los elementos esenciales de la economía de hoy y de mañana. Está en las turbinas y los módulos solares que generan electrones, las líneas de transmisión y distribución que llevan la electricidad a los consumidores, el cableado doméstico que la lleva a los lavavajillas y iPhones, y los motores que mueven todo, desde ascensores hasta bicicletas eléctricas.

Pienso en el cobre como un portador común, por así decirlo, de la descarbonización. Es literalmente el cableado que conecta el presente con el futuro.

La firma de investigación energética BloombergNEF publicó recientemente su primera perspectiva mundial del cobre, teniendo en cuenta la demanda de los cambios tecnológicos necesarios para destetar a la economía de los combustibles fósiles. Su hallazgo principal es sorprendente: la demanda de cobre aumentará en más de 50% entre ahora y 2040.

La demanda de cobre relacionada con las actividades de transición energética (energía limpia y transporte electrificado, y la infraestructura que los respalda) crecerá alrededor de 4% anual entre ahora y 2040. La demanda que surja de fuentes tradicionales como la construcción y fabricación de equipos de calefacción y refrigeración crecerá solo 1,5% anual durante el mismo período.

El resultado de esta trayectoria de la demanda es que, para fines de esta década, el transporte reemplazará a la construcción como el principal impulsor individual. Hace una década, la demanda de cobre para aplicaciones de transporte era menos de la mitad de la de la construcción. Para 2040, la demanda de transporte será un tercio mayor.

Hay un desafío que enfrenta esta trayectoria de crecimiento, y no es tan agudo como existencial. BloombergNEF espera que la producción primaria de cobre pueda aumentar alrededor de 16 % para 2040. Ese aumento, no hace falta decirlo, está bastante por debajo de la demanda. A principios de la década de 2030, la demanda de cobre podría superar la oferta en más de 6 millones de toneladas por año.

Habrá nueva producción primaria, pero una mina de cobre no se acelera rápidamente. De hecho, no se espera que nuevos descubrimientos de cobre estén operativos en los próximos tres años. Y aunque el suministro mundial de cobre no está exactamente agotado, los mineros ahora usan leyes de mineral de 0,5% de cobre, una cuarta parte de la concentración de hace un siglo.

Pero esto no significa que el mundo deba sufrir una escasez estructural de cobre durante dos décadas. Por un lado, una escasez que lleve a precios altos podría suprimir la demanda, lo que reduciría el déficit de oferta. Sin embargo, eso sucedería a expensas de la expansión de la energía limpia y el transporte electrificado.

Además, la trayectoria muy clara de la demanda de cobre debería fomentar más descubrimientos y exploraciones. No solo las empresas estarán interesadas, los gobiernos también lo estarán, dada la posibilidad de regalías mineras . Si un gobierno facilita el desarrollo de la mina con estándares ambientales rigurosos , eso es alentador. Si su solicitud de regalías es demasiado alta, podría disminuir la confianza de los inversores y desarrolladores en la nueva producción.

Luego está la producción secundaria, o reciclaje. Por el momento, la producción secundaria cubre la totalidad de la brecha de 4,6 millones de toneladas anuales entre la producción primaria y la demanda. La chatarra de cobre industrial está fácilmente disponible, pero la chatarra de consumo es difícil de predecir y, por lo tanto, más difícil de confiar. Hoy en día, la tasa de recolección de cobre para bienes de consumo y electrónicos es solo de 53%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 28/09/2022 Los mercados y la economía se estarían comportando como en los 90, según analistas

El mundo se está acercando a una recesión global a medida que los bancos centrales aumentan simultáneamente las tasas de interés

Hacienda 27/09/2022 La inflación y los beneficios que vencen hacen que más estadounidenses pasen hambre

Auxiliares de enfermería, trabajadores de mantenimiento y empleados de tiendas ya recurren a bancos de alimentos por ayuda

Hacienda 26/09/2022 Activos de Corea son los mayores perdedores de Asia por angustia de recesión mundial

La dependencia de las exportaciones de Corea y los fuertes lazos comerciales con China han fracasado como fuentes de debilidad

MÁS GLOBOECONOMÍA