RIPE:
EXPANSIÓN

La suspensión masiva de vuelos provocada por el nuevo coronavirus hundió las acciones de IAG más de 75% hasta tocar mínimos

Expansión - Madrid

La decisión de Reino Unido de imponer una cuarentena a los viajeros procedentes de España desata otro correctivo a las empresas más ligadas al sector turístico. IAG, Aena, Meliá y Amadeus borran parte de su remontada y destacan nuevamente en las caídas del Ibex, con descensos de hasta 10%.

Desde el estallido de la crisis desatada por el coronavirus las cotizaciones de las empresas más ligadas al sector turístico han tenido una trayectoria marcada por las continuas turbulencias, eminentemente bajistas, pero con fases también de altos vuelos.

IAG es el mayor exponente de estas turbulencias. La aerolínea superó los 8 euros por acción al inicio del año. La suspensión masiva de vuelos provocada por el coronavirus hundió sus acciones más de 75% hasta tocar mínimos, el pasado 14 de mayo, en 1,80 euros.

Las expectativas de una recuperación del sector a medida que se iban reabriendo las fronteras y se activaba la reanudación de los vuelos propiciaron un rally superior a 120% en menos de un mes, hasta alcanzar intradía el umbral de los 4 euros por acción el 8 de junio.

Desde entonces la cotización de IAG ha adquirido nuevamente un claro rumbo bajista. Las presiones bajistas se agravan en la sesión de hoy, y las ventas hunden las acciones de la aerolínea por debajo de los 2 euros, 50% por debajo del máximo alcanzado hace mes y medio, y a un paso de sus mínimos de mayo.

En cuarentena
Las empresas más ligadas al sector turístico caen en bloque en la jornada de hoy, después de un fin de semana que ha confirmado un brusco freno en sus expectativas de recuperación.

El continuo aumento de brotes de coronavirus en España ha llevado al Gobierno británico a aplicar una cuarentena de 14 días a todos los viajeros procedentes de España. La medida tiene un claro efecto disuasorio para la llegada de viajeros. Reino Unido aporta cerca de 20% de los turistas a España, de ahí el impacto de la medida.

Aerolíneas como Ryanair apuestan por mantener los vuelos a España, aunque grandes touroperadores europeos como TUI han decidido ya cancelar hasta el 9 de agosto todos los paquetes turísticos con destino a España, con la excepción de Canarias y Baleares.

Desde Exceltur calculan en 8.700 millones de euros el impacto en ingresos entre agosto y septiembre derivado de la cuarentena decretada por el Gobierno británico para quienes vuelvan de España, junto con las dictadas por Países Bajos y Noruega además de la recomendación francesa de no viajar a Aragón y Cataluña.

Este claro paso atrás para el turismo nubla de nuevo las perspectivas sobre la campaña de verano, y aviva el temor a que el continuo goteo de nuevos brotes de coronavirus en España y en el resto de Europa aplace aún más la recuperación del sector.

Los inversores responden con un aluvión de ventas en las empresas cotizadas más ligadas al turismo. Las caídas rozan 10% en IAG. La aerolínea baja en sus mínimos intradía de los 2 euros por acción y se confirma como el peor valor del Ibex y de todo el Mercado Continuo en lo que va de año, al acumular pérdidas superiores a 70% desde enero. La referencia de Ryanair tampoco ayuda hoy en Bolsa a IAG. La aerolínea irlandesa, en el marco de la presentación de sus resultados, ha recortado en una cuarta parte sus estimaciones de transporte de pasajeros al tiempo que alerta del riesgo de una segunda oleada de coronavirus.

Las caídas rozan también el 10% en otro componente del Ibex como Meliá. El grupo hotelero regresa a niveles de mediados de mayo, y echa por tierra la remontada a finales de mayo y comienzos de junio.

El castigo bursátil es más moderado en Amadeus, que baja no obstante de los 20.000 millones de euros de capitalización, y se acerca a 40% de pérdidas en lo que va de año.

La cotización de Aena hace frente también en mayor medida a las presiones bajistas que azotan al conjunto de las empresas ligadas al sector turístico. El gestor aeroportuario toca mínimos intradía en 111 euros por acción, y pierde un tercio de su valor en Bolsa en lo que va de año.

Las ventas hacen mella igualmente en las cotizaciones de dos empresas del Mercado Continuo como NH y eDreams. La cadena hotelera supera de nuevo el 40% de pérdidas en lo que va de año y reduce su margen por encima de la barrera de los 1.000 millones de capitalización. Por su parte, las bajadas en eDreams han llegado a rozar hoy 10%. El valor en Bolsa de la empresa especializada en la venta de vuelos y paquetes turísticos se reduce a 200 millones de euros.