.
PARAGUAY

La crisis por los shocks externos desataría una estanflación en el país este año

viernes, 18 de marzo de 2022
RIPE:

Paraguay

El Banco Central del Paraguay explica que la inflación tendrá un comportamiento transitorio y esta relacionado a la banca matriz

Diario 5 días - Asunción

Sin embargo, para el presidente de la Asociación de Empresas Financieras del Paraguay (Adefi), Carlos Carvallo, la presión inflacionaria ya mostró una resistencia duradera, sumada a factores que afectan al crecimiento económico. Esto daría como resultado un fenómeno que no se registraba durante décadas: la estanflación.

Carvallo explicó que este fenómeno se da a causa de una creciente inflación, prácticamente fuera del control del ente regulador, en línea a una caída del crecimiento económico, síntomas que se cumplen en la economía desde que arrancó el 2022.

Con el inicio de las complicaciones climáticas que afectaron al sector agrícola, se estiman caídas en el Producto Interno Bruto (PIB), por lo que desde su consideración la retracción para este año estaría en torno al 2%.

“El impacto tiene mayor fuerza ya que aún no salimos completamente del shock de la pandemia y volvimos con dos nuevos problemas, como la sequía y la inflación”, puntualizó.

Sobre el punto, expresó que es importante entender que el crecimiento de la inflación no resulta del todo transitoria, ya que existen demasiados factores que inciden para su fortalecimiento. Por un lado se encuentra el incremento desmedido en la cotización del petróleo y de algunos alimentos, sumado a ello el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania que impulsa aún más estos factores.

Respecto a las políticas que empleó la banca matriz como medidas de urgencias, brindó buenos resultados, por un lado la expansiva, que consistió en abaratar los créditos de manera a dinamizar la economía y generar liquidez.

Sin embargo, la política contractiva no obtuvo hasta el momento el efecto esperado en lo que respecta a la inflación. Pese al rápido aumento de la Tasa de Política Monetaria (TPM) a un 5,75%, el índice de precios al consumidor no presentó reducciones debido a que estuvo influenciado por los factores externos también.

“Tendremos que acostumbrarnos al nivel de este IPC para todo lo que resta del año, y quizá el año que viene también ”, aseveró.

Sistema Financiero

Carvallo indicó que el resultado de la presente campaña agrícola tendrá un serio impacto dentro del sistema financiero, con la merma de ingresos; sin embargo, posee fundamentos suficientes para hacer frente a la situación.

Respecto a la colocación de créditos, enfatizó el buen resultado que dejó el 2021, mientras que para este año se esperan resultados positivos pero serían inferiores al periodo pasado.

“El 2022 será un año malo para la economía. Sin embargo, siempre notamos que la recuperación es bastante rápida cuando se acaban los shocks”, enfatizó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ecuador 22/04/2024 Partido de Correa respaldará reformas de seguridad pero se opondrá al Gobierno en Ecuador

Los cambios tienen como objetivo combatir el aumento de la violencia que ha aparecido en los titulares internacionales

Ecuador 22/04/2024 Ecuatorianos aprueban nueve de las once preguntas del referéndum de Daniel Noboa

Rechazaron las propuestas como liberalizar el mercado laboral y permitir el arbitraje internacional para los inversionistas extranjeros

Bolivia 23/04/2024 Datos económicos de Bolivia muestran la mayor escasez de reservas en dos décadas

Analistas ven que los malos datos económicos y elevados precios de los consumidores le ayudarían a Evo Morales para volver al poder