.
ENERGÍA La crisis política venezolana impacta al mercado petrolero y amenaza con guerra comercial
viernes, 25 de enero de 2019

El barril de tipo Mars Blend se valorizó a US$68 después de las tensiones en caracas

Johnny Giraldo López - jgiraldo@larepublica.com.co

La crisis política en Venezuela acentúa los retos que ya de por sí enfrenta el precio del petróleo por cuenta de los recortes de producción en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y el liderato de Estados Unidos como el mayor productor global, superando a países como Rusia y China. Estos eventos modifican la oferta y la demanda de crudo en un mercado en que las reservas de Washington dictan las tarifas.

“Venezuela se convirtió en un jugador irrelevante en la producción de petróleo, no obstante, la sanciones que Estados Unidos podría aplicarle, causarían una reorganización en la oferta y la demanda del mercado”, dijo Amylkar Acosta, exministro de minas y energía de Colombia.

Recortes de la Opep

La Opep redujo la producción de crudo en 751.000 barriles diarios durante diciembre para buscar un repunte en los precios y competir con el bombeo récord de Estados Unidos, que por primera vez en 40 años, basa su economía en la exportación del crudo.

“La organización de los países petroleros tomó estas medidas para hacerle frente a la caída de precios en octubre pasado. Al haber cumplido su meta al cierre de 2018, recuperó legitimidad, pues muchos pensaban que ya no influía sobre los precios del mercado”, comentó Diego Franco, gerente de Franco Group S.A.

Estos resultados significan que la producción de los 14 países miembros disminuyó 2,2% desde noviembre, la mayor caída mensual desde enero de 2017. Venezuela, como parte del organismo, contribuyó a los recortes con una producción diaria de 1,3 millones de barriles, a pesar de estar exenta.

De acuerdo con los últimos reportes de la Opep, Venezuela ocupa la octava casilla entre sus miembros con una participación de 4,2%. Si se tiene en cuenta que los alineados produjeron 31,8 millones de barriles por día el año pasado, y que los no alineados registraron una suma de 59,8 millones, podría decirse que el país vecino produce 1,4% del petróleo en el mundo.

“Las tensiones en Venezuela no causan algún impacto significativo en los precios por su baja producción, sin embargo, las eventualidades de carácter político podrían causar una guerra indirecta en los precios entre Washington y el Kremlin después de que las dos partes amenazaran con medidas más estrictas”, añadió Franco.

Se espera que la producción siga cayendo hasta el término del semestre, según lo acordaron los miembros con Rusia a la cabeza. Según el pacto, la organización deberá disminuir su producto a 800.000 barriles diarios, de los cuales la mayor cuota la tuvo Arabia Saudita con 468.000 barriles diarios.

Contrario al efecto que causan las tensiones políticas en el Brent y el WTI, el precio del Mars Blend, producido en el Golfo de México, sí tuvo una variación directa por cuenta de Venezuela al cerrar en US$68. El motivo, es que este combustible tiene las mismas características del extraído en Venezuela.

EE.UU. no tiene freno

A pesar de que Estados Unidos fue el principal comprador de crudo venezolano al cierre de 2018, con 503.000 barriles diarios, fuentes cercanas al gobierno federal aseguraron que preparan sanciones contra Caracas. Esto significaría una reducción importante para algunas de sus refinerías como City Lake Charles, Premcor Port Arthur, Citgo Corpus Christi, Phillips 66 Sweeny, Chevron Pascagoula y Chalmette. En total, estas instalaciones refinaron alrededor de 112,2 millones de barriles venezolanos en 2018 y esperan una baja.

“Los 503.000 barriles del año pasado que llegaron a Estados Unidos, posiblemente ya están vendidos por contrato, por lo que las sanciones que aplicaría el país norteamericano tendrían un efecto reducido y sus refinerías podrían seguir trabajando a su ritmo sin notar efectos”, añadió Franco.

Actualmente, Washington es el mayor productor de petróleo en el mundo con 11,4 millones de barriles diarios, lo que implica una reducción significativa en la demanda del mercado y le da la libertad de atacar al crudo venezolano.

“Las sanciones sí causarían una reorganización interna a mediano plazo, pero ningún daño a los mercados extranjeros. En este momento, la demanda Estados Unidos es una potencia autosuficiente”, indicó Acosta.

El mercado observa expectante a la Casa Blanca para conocer cuáles serán las restricciones a Venezuela. En caso de que prohíba sus propias importaciones, las exportaciones venezolanas causarían una reacomodación en los mercados y un conflicto comercial con Rusia, el segundo mayor productor del planeta.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Argentina 21/06/2021 Bimbo cerró su planta de San Fernando y no reubicará a 300 empleados en Argentina

El grupo mexicano decidió no restaurar la fábrica que se incendió en mayo y donde se producían congelados y sale de la categoría

Hacienda 23/06/2021 Biden planea nuevos pasos para combatir aumento de la violencia armada en EE. UU.

Homicidios aumentaron 30% y los asaltos con armas de fuego aumentaron 8% en las grandes ciudades en 2020, dijo la Casa Blanca

Salud 23/06/2021 Panel de EE. UU. revisará casos de inflamación cardíaca por vacunas Pfizer y Moderna

El CDC ha estado investigando casos de inflamación cardíaca principalmente en hombres jóvenes durante los corrido de la vacunación

MÁS GLOBOECONOMÍA