.
ENERGÍA La crisis energética de Europa está a punto de empeorar con la llegada del invierno
martes, 30 de noviembre de 2021

Un gran aumento de precios en el Reino Unido el mes pasado obligó a algunas empresas industriales a recortar la producción

Los precios de la energía en Europa están batiendo récords repetidamente incluso antes de que llegue el invierno, y una de las contracciones de costos más dañinas de la historia está a punto de empeorar a medida que la temperatura comienza a bajar.

Un gran aumento de precios en el Reino Unido el mes pasado obligó a algunas empresas industriales a recortar la producción y buscar ayuda estatal, un presagio de lo que podría suceder ampliamente en Europa justo cuando se enfrenta a un resurgimiento del coronavirus. Para los gobiernos, podría significar tensión con los países vecinos al actuar para proteger los suministros. Para los hogares, podría significar que se les pida que usen menos energía o incluso que planifiquen apagones continuos.

El problema es que es poco probable que cualquier solución provenga del lado de la oferta en el corto plazo, ya que los exportadores Rusia solo hacen lo que tienen que hacer y Qatar dice que está produciendo lo que puede. En cambio, la industria energética se enfrenta a depender de la "destrucción de la demanda", dijo Fabian Roenningen , analista de Rysted Energy.

“Ya lo hemos visto en los últimos meses, y en muchas industrias, lo más probable es que continúe e incluso aumente”, dijo desde Oslo. "Simplemente no es rentable operar para muchos de los jugadores en las condiciones actuales del mercado".

La perspectiva se suma a la sensación de presagio en Europa. La región está nuevamente en el epicentro de la pandemia con un aumento de los casos de Covid-19 y los temores de que una nueva variante identificada en Sudáfrica esté dando vueltas en el mundo . Las restricciones se están endureciendo en algunos países, mientras que los presupuestos familiares se ven reducidos por la inflación galopante. Además de eso, el clima helado podría significar que las luces se apagan. Un regreso al bloqueo como en Austria ayudaría a frenar la demanda de energía, aunque pocos gobiernos quieren hacer eso.

Francia, la segunda economía más grande de Europa, está particularmente en riesgo. La posibilidad de un escalofrío en enero y febrero está preocupando al operador de la red del país. La disponibilidad en las estaciones nucleares, el caballo de batalla del sistema eléctrico francés, es baja después de que la pandemia retrasó el mantenimiento de algunos reactores, según un informe del 22 de noviembre.

Los precios de la energía son los más altos desde 2012 a medida que una ráfaga de frío llega a Francia y se espera que se estabilice el lunes, cuando la demanda de los días laborales comience a aumentar.

El invierno pasado, el operador de la red hizo un llamamiento a los hogares para que usaran menos energía en las horas pico y activó algunos contratos de reducción de la demanda con los fabricantes cuando las cosas se pusieron realmente difíciles. El siguiente paso sería reducir el voltaje en la red y luego apagones de dos horas por región como último recurso. Todo eso vendría antes de una elección presidencial .

“Si hay una ola de frío profunda y no hay viento, las cosas podrían tornarse difíciles dada la menor disponibilidad de plantas nucleares y el cierre reciente de activos de generación despachables que utilizan carbón”, dijo Nicolas Goldberg , gerente senior a cargo de energía en Colombus Consulting en París. "Si hace mucho frío y no hay viento, puede convertirse en un problema".

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Tecnología 20/01/2022 Sony pierde más de US$20.000 millones luego de que Microsoft comprara a Activision

Compañía japonesa que con su Playstation rivaliza con la consola Xbox cayó 13%, tras anuncio. Otros editores de juegos subieron

Países Bajos 20/01/2022 Museos y salas de conciertos neerlandeses abren en protesta contra restricciones covid

Los museos y las salas de conciertos de Países Bajos abrieron brevemente, tras su cierre de confinamiento por el covid-19

México 20/01/2022 Ómicron frenó proyectos para nuevos formatos de trabajo en México

87% de grandes empresas en el país ya tenía diseñado modelos laborales para 2022, pero no se lo comunicaron a trabajadores

MÁS GLOBOECONOMÍA