.
ESTADOS UNIDOS

La crisis de jubilación de $ 7 billones en Estados Unidos solo está empeorando

martes, 16 de agosto de 2022

Los factores que se han sumado son la pandemia, la guerra, una inflación alta durante décadas, y el ciclo de aumento de tasas

Bloomberg

Los estadounidenses han sido advertidos durante años de una inminente crisis de jubilación. Sin embargo, la situación está empeorando.

Incluso cuando todo iba bien (la inflación era inexistente, las tasas de interés eran bajas y las acciones estaban en un mercado alcista prolongado), había un déficit de ahorro de varios billones de dólares.

Luego vino una pandemia, una guerra en Europa, una inflación alta durante décadas, el ciclo de aumento de tasas más rápido desde principios de la década de 1980 y temores de una recesión. La agitación del mercado resultante borró unos 3,4 billones de dólares de los 401(k) y las cuentas IRA en la primera mitad de 2022, según Alicia Munnell, directora del Centro de Investigación para la Jubilación de Boston College.

Y eso es solo para las personas que tienen cuentas de jubilación. Aproximadamente la mitad de los trabajadores del sector privado no tienen un plan de jubilación patrocinado por el empleador, y muchos de los que lo tienen terminan ahorrando muy poco.

Es un problema que no se soluciona fácilmente y contribuye a la sensación de que el sueño americano está en declive. Y si bien el aumento de la inflación y la volatilidad de los mercados son malas noticias para las personas que se jubilan o están a punto de jubilarse, el panorama puede ser aún peor para los jóvenes estadounidenses que están fuera del mercado inmobiliario, que luchan por generar riqueza y están enterrados bajo montañas de deuda de préstamos estudiantiles.

“Los estándares de vida van a decaer para una gran parte de la población que está jubilada, esa es la preocupación”, dijo Richard Johnson, un experto en jubilación del Urban Institute. “Para las personas que no están en ese grupo de edad, sigue siendo preocupante porque podría tensar la red de seguridad social”.

En 2019, Boston College estimó que había un déficit de ahorros para la jubilación de 7,1 billones de dólares entre los hogares estadounidenses, y la mitad de ellos se enfrentan a un nivel de vida más bajo una vez que dejan de trabajar. Es probable que ese número no haya cambiado mucho desde entonces, a pesar del aumento en los precios de las acciones y la vivienda en los últimos tres años, según Munnell.

“Las personas que se beneficiaron de eso eran personas que no estaban en riesgo en primer lugar”, dijo.

Millones de estadounidenses enfrentan la realidad de pasar sus últimos años en circunstancias difíciles, luchando para llegar a fin de mes. Entonces, ¿cómo terminó uno de los países más ricos del mundo en esta situación?

Hasta la Gran Depresión, los estadounidenses trabajaban hasta que morían o simplemente no podían más, momento en el que dependían de la caridad o de la familia extendida para su sustento. La miseria de la década de 1930 impulsó la introducción del Seguro Social para, como dijo el presidente Franklin Roosevelt, proteger “contra los peligros y las vicisitudes de la vida”.

El programa estaba destinado a brindar un nivel mínimo de apoyo, y se esperaba que las personas y los empleadores lo complementaran a medida que aumentara la expectativa de vida y las personas pasaran más años jubilados. Pero los generosos planes de pensiones de beneficios definidos de antaño desaparecieron en gran medida cuando las empresas redujeron costos y adoptaron los 401(k).

“Los planes funcionan bastante bien para el tercio superior de los trabajadores, no tanto para el tercio medio y nada para el tercio inferior”, dijo Munnell. “El tercio superior siempre trabaja para empresas con planes 401(k), el tercio medio entra y sale del empleo con cobertura y termina con saldos mucho más pequeños, y el tercio inferior generalmente no está cubierto por ningún plan y depende completamente de Seguridad Social."

Es probable que las cosas empeoren a medida que la generación Baby Boom se jubile. La cantidad de estadounidenses de 65 años o más aumentará a 73 millones para 2030, o alrededor del 21 % de la población, en comparación con los 49 millones o el 15 % en 2016, según la Oficina del Censo.

Envejecimiento de la población

El número de personas mayores de 65 años en los EE. UU. va a aumentar.

Hay poco apetito político para atacar el problema. La idea de una auto-IRA nacional que los trabajadores puedan llevarse de un empleador a otro se ha discutido durante más de 15 años, pero la única acción real ha sido a nivel estatal. Incluso allí, la mayoría de los planes estatales excluyen al gran y creciente número de trabajadores en la economía informal.

Incluso si el Congreso puede hacer una reforma poco a poco , existe una preocupación aún mayor: si el Seguro Social puede sobrevivir en su forma actual. Si no se realizan cambios, se espera que las reservas del fondo fiduciario se agoten para 2035 y los estadounidenses recibirán solo el 80% de los beneficios esperados.

“Creo que se hará algo antes de que lleguemos a eso, pero me sigue preocupando que tendremos que acercarnos terriblemente al abismo antes de que se tomen medidas”, dijo Munnell.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 23/09/2022 Actividad económica de Argentina habría avanzado alrededor de 5% con corte a julio

Analistas consultados coincidieron en que los registros alcanzados en los últimos meses arrojan señales de estancamiento económico

Chile 21/09/2022 Apple Pay aterriza en Chile y bancos se preparan para implementarlo en octubre

El presidente de Banco Santander Chile, Claudio Melandri, indicó la posible fecha del debut de la billetera digital

Energía 23/09/2022 Enel Américas venderá su distribuidora en Brasil por US$1.400 millones este año

Para concretar esto, se convocó una sesión extraordinaria del directorio para el próximo 28 de septiembre para tomar la decisión

MÁS GLOBOECONOMÍA