.
JUDICIAL La CPI investigará los hechos que rodearon las protestas contra Maduro
viernes, 9 de febrero de 2018

La oposición también será indagada

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

La Corte Penal Internacional (CPI) abrió un examen preliminar de los presuntos crímenes que se habrían cometido en Venezuela desde abril de 2017, cuando iniciaron una serie de protestas en contra del gobierno de Nicolás Maduro.

En dicho examen, no solo se analizarán todos los supuestos delitos cometidos por el gobierno de Maduro, sino que a su vez los que habrían cometido miembros de la oposición. La fiscal de la Corte, Fatou Bensouda, dio a conocer esta decisión por medio de un video y un documento. A su vez dijo que se tendrán en cuenta las alegaciones por el uso excesivo de la fuerza por parte de las Fuerzas de Seguridad del Estado venezolano y los arrestos de miembros de la oposición, ya que muchos de estos fueron sometidos a abusos durante los procesos de detención.

La CPI también decidió abrir el examen preliminar para evaluar los crímenes cometidos en Filipinas desde julio de 2016. La investigación contra el gobierno de Filipinas busca aclarar varios de los casos reportados a causa de la denominada ‘Guerra contra las drogas’.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 21/06/2021 Hay cinco préstamos activos del Banco Mundial solicitados por el Gobierno de México

De estos financiamientos sólo cinco se encuentran activos, por un monto de US$1.955 millones y son apoyos dirigidos a proyectos de desarrollo

Irán 19/06/2021 La Comisión Conjunta del Acuerdo Nuclear de Irán se reunirá el domingo, dice la UE

La Comisión Conjunta del acuerdo nuclear de Irán de 2015 planea reunirse el domingo en Viena, dijo la Unión Europea

Argentina 21/06/2021 Denuncias penales contra viajeros a Argentina que no hayan cumplido con la cuarentena

Aquellos que no acataran la medida restrictiva se enfrentan a penas en prisión de hasta cinco años por desobediencia a autoridad pública

MÁS GLOBOECONOMÍA