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ESTADOS UNIDOS

La confianza del consumidor estadounidense sigue deprimida para finales de agosto

viernes, 27 de agosto de 2021

Los altos alquileres y los precios de las viviendas están sobrecargando aún más las finanzas de los residentes de Estados Unidos

Bloomberg

La confianza del consumidor estadounidense se mantuvo débil a fines de agosto en medio de las preocupaciones en curso sobre la inflación y la pandemia de coronavirus.

El índice de sentimiento final de la Universidad de Michigan cayó a un mínimo de casi una década de 70,3 durante el mes desde 81,2 en julio, según mostraron los datos publicados el viernes. La cifra estaba en línea con la lectura preliminar y justo por debajo de la estimación mediana de 70,8 en una encuesta de economistas de Bloomberg.

"Las reacciones extremas de los consumidores se debieron al aumento de la variante Delta, una inflación más alta, un crecimiento salarial más lento y una disminución menor del desempleo", dijo Richard Curtin, director de la encuesta, en un comunicado.

"La extraordinaria caída en el sentimiento también refleja una respuesta emocional, de las esperanzas frustradas de que la pandemia terminaría pronto y las vidas podrían volver a la normalidad sin la reimposición de las estrictas regulaciones del covid", dijo.

Si la caída de la confianza se traduce en un retroceso en el gasto, el crecimiento económico puede desacelerarse aún más en los próximos meses.

El período de la encuesta, del 28 de julio al 23 de agosto, también coincidió con la toma de Afganistán por los talibanes y el inicio de la caótica operación de evacuación de ciudadanos estadounidenses y afganos.

Los encuestados dijeron que esperan que la inflación aumente un 2,9% durante los próximos cinco a diez años, un máximo de tres meses. Esperan que los precios suban un 4,6% durante el próximo año, apenas por debajo de un 4,7% observado en la encuesta de julio, que fue la más alta en más de una década.

Las graves interrupciones de la cadena de suministro y una reapertura más amplia de la economía han impulsado rápidos aumentos de precios para una variedad de bienes y servicios. Los altos alquileres y los precios de las viviendas están sobrecargando aún más las finanzas de los estadounidenses.

Mientras tanto, el reciente aumento de casos de covid-19 ha interrumpido los planes de regreso a la oficina y de regreso a la escuela, ha obligado a la cancelación de eventos y ha llevado a muchas ciudades a reintroducir los mandatos de máscaras.

Una medida de las expectativas cayó aún más en la segunda mitad del mes, cayendo a 65,1 desde 65,2 en la lectura preliminar, aún la más baja desde 2013. El indicador de condiciones actuales mejoró levemente desde la lectura inicial, pero sigue siendo el más débil desde abril del año pasado en 78,5.

El martes, el Conference Board publicará un indicador alternativo del sentimiento del consumidor, que pone mayor énfasis en las opiniones sobre el mercado laboral.

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