MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Estados Unidos
Los consumidores estadounidenses esperan un aumento de precios de 5% durante el próximo año, según datos publicados el viernes
La confianza del consumidor estadounidense aumentó marcadamente en junio hasta alcanzar un máximo de cuatro meses y las expectativas de inflación mejoraron notablemente a medida que disminuyeron las preocupaciones sobre las perspectivas económicas y las finanzas personales.
El índice de sentimiento final de junio aumentó a 60,7 desde 52,2 el mes anterior, según la Universidad de Michigan. El aumento de 8,5 puntos fue el mayor desde principios de 2024. La mediana estimada en una encuesta de Bloomberg a economistas preveía que no habría cambios con respecto a la lectura preliminar de 60,5.
“La mejora fue generalizada en numerosos aspectos de la economía”, declaró Joanne Hsu, directora de la encuesta. “Con la reciente moderación tanto en los niveles arancelarios como en la volatilidad de la política comercial, los consumidores parecen creer que sus peores temores podrían no hacerse realidad y, en consecuencia, han moderado sus expectativas”.
Los consumidores esperan un aumento de precios de 5% durante el próximo año, según datos publicados el viernes. Esta cifra es ligeramente inferior a la lectura preliminar. Además, es mucho mejor que 6,6% registrado en mayo, la mayor mejora mensual desde 2001. Se prevé un aumento de los costos a una tasa anual de 4% durante los próximos cinco a diez años, también inferior a la del mes anterior.
La encuesta, que concluyó dos días después de los ataques aéreos del ejército estadounidense contra Irán, mostró que muy pocos encuestados mencionaron espontáneamente el conflicto entre Israel y Irán. Sin embargo, los consumidores siguen preocupados por el posible impacto de los aranceles.
La confianza del consumidor, que sigue siendo más débil que a principios de año, ha coincidido con una demanda más débil. Cifras separadas publicadas anteriormente mostraron que el gasto ajustado a la inflación disminuyó en mayo por primera vez desde principios de año.
Los últimos datos sugieren que la lenta demanda de los hogares, especialmente de servicios, se extendió hasta mayo después del trimestre más débil en gasto de consumo desde el inicio de la pandemia.
"Las opiniones de los consumidores siguen siendo en general coherentes con una desaceleración económica y un aumento de la inflación en el futuro", dijo Hsu.
La visión de los consumidores sobre el mercado laboral ha mejorado, aunque 57% de los encuestados todavía espera que el desempleo aumente en el próximo año.
Una encuesta independiente del Conference Board publicada el martes reveló que la confianza del consumidor disminuyó en junio debido a la preocupación por el mercado laboral. El informe mostró que la proporción de consumidores que afirmaron tener suficiente empleo cayó a su nivel más bajo en cuatro años. Mientras tanto, las solicitudes recurrentes de subsidio por desempleo, un indicador de quienes reciben prestaciones por desempleo, se encuentran en su nivel más alto desde finales de 2021.
El presidente de la Reserva Federal de Richmond, Tom Barkin, dijo el jueves que en los próximos meses, las empresas podrían enfrentar presiones para aumentar los precios debido al aumento de aranceles, lo que podría provocar una reacción de los consumidores y, a su vez, despidos.
“Si las empresas pierden volumen al subir los precios, tendrán que reducir costos. Si pierden margen por no poder subir los precios, también tendrán que reducir costos”, afirmó. “En cualquier caso, la reducción de costos probablemente implicaría una reducción de personal, lo que sugiere que el actual contexto de bajas contrataciones y despidos podría verse amenazado”.
La encuesta de Michigan mostró que el indicador de condiciones actuales subió a 64,8 desde 58,9, mientras que el índice de expectativas subió a 58,1 desde 47,9 en mayo.
El sentimiento mejoró en términos políticos. Un indicador de confianza entre los republicanos alcanzó su nivel más alto desde octubre de 2020. La confianza entre los demócratas alcanzó su máximo en cuatro meses.
Tecnología, lujo, inversiones y energías son los sectores que mueven la lista de las personas más ricos del mundo
La captura se relaciona con un secuestro ocurrido el 1 de diciembre, cuando una víctima recibió mensajes de extorsión exigiendo US$50.000 para garantizar su liberación
La política de prensa, promulgada el mes pasado, requiere que los periodistas reconozcan que podrían ser considerados riesgos para la seguridad