.
ESPAÑA

La comunidad de Madrid presentará recurso de inconstitucionalidad contra amnistía

jueves, 30 de mayo de 2024

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso , y la secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, asisten a una protesta de partidarios del Partido Popular contra el gobierno socialista español liderado por Pedro Sánchez en Madrid, España

Foto: Reuters
RIPE:

España

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha avisado que estudia todas las vías para tumbar la ley, incluido el recurso ante el Tribunal Constitucional

Expansión - Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado hoy que la Comunidad de Madrid presentará un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de amnistía que hoy aprueba el Congreso.

Díaz Ayuso ha anunciado hoy en una entrevista con Esradio esta iniciativa del PP nacional de Alberto Núñez Feijóo, que ya ha avisado que estudia todas las vías para tumbar la ley, incluido el recurso ante el Tribunal Constitucional.

Para ello su Gobierno presentará "ya mismo" un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Amnistía, que pasó hoy su última votación en el Congreso de los Diputados.

Díaz Ayuso ha criticado que, con esta norma, que ha tachado de "la más corrupta de la democracia", se han tratado de "invertir los tiempos, manipulándolo todo" y que "las negociaciones en Cataluña pasen de tapadillo".

En esta línea, ha asegurado que los populares llevan tiempo "hablándolo, trabajándolo, viéndolo" para hacerlo "en defensa de la igualdad de todos los españoles, por la seguridad jurídica y muy especialmente por nuestro Estado de derecho".

Díaz Ayuso se ha mostrado en contra de crear "un estado de privilegios para unos dirigentes ni tampoco que haya comunidades autónomas y dirigentes que no sean sometidos a la ley", motivos por lo que los presidentes autonómicos, bajo la iniciativa de Núñez Feijoo, darán "esta batalla" en los tribunales.

"Como nos toman por idiotas, pretenden hacer creer que esto es por la convivencia cuando tenemos testimonios de estas últimas horas, tanto de representantes de Esquerra como de Junts, asegurando que van a más ahora... Pretenden seguir con el referéndum, seguir con toda la ilegalidad que supone unas consultas que no son solo para Cataluña", ha señalado Díaz Ayuso.

En su opinión, estas consultas "deberían ser para toda España puesto que todo lo que sea del futuro de España lo tenemos que decidir entre todos".

Defiende el regreso de Francisco Camps : "Creo que es de recibo"

Ayuso también ha señalado que el PP debe "reflexionar" sobre la reincorporación del expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps, tras su absolución definitiva del caso Gürtel, y después de mostrar su deseo de volver a la política.

Camps ha sido absuelto definitivamente por la Audiencia Nacional del último fleco del caso Gürtel que tenía abierto, al considerar que "no existe prueba o indicio alguno de orden, sugerencia o intromisión" por su parte para que se adjudicase un contrato a la trama.

"Yo creo que es de recibo que una persona que muestra semejante vocación política, con los conocimientos que tiene y ese bagaje, sea un activo de nuevo", ha señalado, y ha invitado al PP valenciano y al partido nacional a que "se reflexione" sobre su reingreso en la vida pública. "Es algo que tienen que decidir ellos", ha dicho la dirigente madrileña del PP.

Más de siete meses después de que el juicio quedase visto para sentencia, el tribunal ha eximido de responsabilidad penal al exlíder del PP valenciano, que se enfrentaba a una petición de la Fiscalía Anticorrupción de un año de cárcel y seis de inhabilitación por tráfico de influencias en concurso con prevaricación.

Tras conocerse su absolución, Camps manifestó su deseo de volver a la política después de 12 años sin poder ejercerla como le habría gustado y de que su nombre se haya mancillado porque "alguien decidió abrir instrucción" contra su persona.

Para Díaz Ayuso, el trato que ha recibido el expresidente de la Comunidad Valenciana durante estos años "ha sido insoportable" y ha apuntado que "siempre se vulneran sus derechos empezando por el principio de inocencia solo por ser del PP".

También ha mencionado que siente "profunda lástima por el trato inmisericorde que han sufrido muchos de mis compañeros que causalmente siempre eran los ganadores", como la exalcaldesa Rita Barberá, con quien, ha precisado, el PP "no se portó nada bien". "Siempre que alguien en el PP ha ganado, ha triunfado, siempre que ha hecho las cosas como pedían los votantes, han sido los peor tratados".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 18/06/2024 Claro arrasó en las concesiones de redes 5G en Chile tras ofrecer casi US$90 millones

En el proceso de entrega de cinco bloques por un total de 50 MHz de la banda 3,5 GHz, la firma con base en México ofreció casi el doble que Entel

Chile 19/06/2024 Regulador chileno confirmó acuerdo entre SQM y Codelco sobre explotación de litio

El acuerdo forma parte de la agenda del presidente chileno, Gabriel Boric, de aumentar el control estatal y la producción de litiob

China 18/06/2024 EE.UU. busca ayuda de sus aliados para frenar progreso de los chips de IA de China

El subsecretario de Comercio para la Industria y la Seguridad de EE.UU., Alan Estevez, presionará a sus homólogos de Tokio