Jorge Hernando Pedraza, secretario general de la Comunidad Andina, dijo que Marruecos solicitó ser un país observador

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

En Cartagena tendrá lugar el homenaje por parte del Gobierno de Colombia a la Comunidad Andina por sus 50 años. La cita que reunirá a diferentes representantes de los países miembro se llevará a cabo el 19 de febrero.

De acuerdo con el Secretario General de la Comunidad Andina, Jorge Hernando Pedraza, durante el encuentro, los cancilleres de los cuatro países harán de ratificar el respaldo de las acciones que estamos llevando a cabo, del impulso a la institucionalidad y del fortalecimiento del proceso de integración.

Además del encuentro, Pedraza señaló que la CAN se está fortaleciendo y preparando para abrir nuevas rutas y nuevos escenarios de acuerdo con las tendencias de los mercados con el fin de tener una mayor capacidad de llegar a muchos lugares del planeta con lo que se produce en la Comunidad.

Un ejemplo de las nuevas apuestas que está llevando a cabo la CAN en la búsqueda de nuevos mercado se evidencia en el acuerdo cooperación que firmará con Euroasia en junio de este año. Según Pedraza, con esto se busca aumentar el número de exportaciones a esa zona del mundo que actualmente representan para la Comunidad tan solo 1% del total de la facturación.

Además, de estos nuevos mercados, el secretario del organismo aseguró que esperan dar noticias pronto acerca de la propuesta del Roaming Internacional. Aunque Pedraza no habló sobre una fecha concreta para conocer la decisión final de este tema, sí señaló que algunos operadores colombianos mostraron que tenían dudas sobre el plan, pero que ya se está trabajando en ello.

Otra de las noticias que espera dar la CAN dentro de poco es sobre el ingreso de Marruecos al grupo como país observador.