.
WSJ La compañía SpaceX de Elon Musk lanza astronautas de la Nasa a la órbita
sábado, 30 de mayo de 2020

Esta misión marca el primer lanzamiento humano desde suelo estadounidense desde 2011, el inicio de una nueva era de misiones espaciales dirigidas por empresas

WSJ

La Nasa y SpaceX de Elon Musk lanzaron a dos astronautas a la órbita, marcando el primer lanzamiento humano desde suelo estadounidense en casi una década y una nueva asociación entre la industria y el gobierno para revitalizar las ambiciones espaciales del país.

El despegue exitoso del sábado, desde la misma plataforma de lanzamiento en el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida, que envió a los equipos de Apolo a la luna durante el apogeo de la Guerra Fría, trató de resaltar la persistencia estadounidense y el conocimiento científico, incluso mientras Estados Unidos continúa lidiar con la pandemia de coronavirus .

También es el primer paso que busca establecer la trayectoria del turismo espacial , proporcionar un impulso para las asociaciones público-privadas propuestas para explorar la luna y, finalmente, preparar el escenario para emprendimientos más largos en el espacio.

El lanzamiento fue el segundo intento después de que el mal tiempo frustrara la misión inicialmente programada para el miércoles apenas 17 minutos antes del despegue. Incluso si el resto de la misión transcurre sin problemas como los eventos del sábado, tales asociaciones público-privadas enfrentan importantes desafíos técnicos y de financiación, comenzando con las incertidumbres actuales sobre cómo obtener ganancias de empresas fuera de la atmósfera de la Tierra.

Atados a una cápsula reutilizable en forma de goma llamada Crew Dragon, los veteranos astronautas Bob Behnken y Doug Hurley se embarcaron en un viaje programado de 19 horas a la estación espacial internacional que rodea el globo a 250 millas, con el presidente Trump y el vicepresidente Mike Pence observando el escena ardiente en persona.

El cohete Falcon 9 de Space Exploration and Technologies Corp. despegó a las 3:22 pm hora local, alcanzando con éxito la órbita inicial 12 minutos después. La tripulación está programada para permanecer en el laboratorio internacional durante al menos dos meses, antes de regresar con el aterrizaje en paracaídas de la cápsula en el Atlántico.

Después del lanzamiento, el jefe de la Nasa, Jim Bridenstine, dijo: “Estaba orando por Bob y Doug. Estaba rezando por sus familias ".

Refiriéndose a la demora de casi cuatro años en el viaje inaugural de Crew Dragon con astronautas, el Sr. Bridenstine dijo con una sonrisa: "Podríamos llegar un poco tarde, pero lo conseguimos".

El día antes del despegue, trazó un paralelismo entre las crisis nacionales actuales, incluidas covid-19 y las protestas nacionales contra la brutalidad policial hacia los estadounidenses negros, a los aterrizajes en la luna en medio de disturbios raciales y manifestaciones contra la Guerra de Vietnam hace dos generaciones.

"La Nasa tiene una larga historia de hacer cosas impresionantes en medio de tiempos muy difíciles", dijo el Sr. Bridenstine a la televisión Bloomberg.

Sin embargo, la suave cuenta regresiva tuvo su cuota de suspenso, ya que las previsiones meteorológicas de la tarde anterior solo pronosticaron una probabilidad de 50-50 de condiciones aceptables con lluvia en los alrededores e incluso una advertencia de tornado.

Las nubes oscuras y altas y la lluvia rodearon la plataforma durante las primeras porciones de la cuenta regresiva, pero el clima mejoró dramáticamente aproximadamente una hora antes del lanzamiento.

El director de vuelo declaró que la misión "ir para el lanzamiento", sin lluvia evidente y las condiciones climáticas, incluidos los vientos y las nubes, se prevé aceptable.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 14/04/2021 Ocde recomienda reducir el salario mínimo y prevé obstáculos para una reforma fiscal

Es necesario mejorar las brechas en educación y asegurar la conectividad rural como uno de los pilares fundamentales de la recuperación

Estados Unidos 15/04/2021 Google destina millones para inoculación de vacunas y anuncios de servicios en línea

Google pagará 250.000 inyecciones en "países de ingresos bajos y medianos", según la clasificación del socio de Google

Chile 16/04/2021 La vacuna del laboratorio Sinovac fue 85% efectiva para prevenir las hospitalizaciones

El informe chileno señaló además que la vacuna Sinovac fue 85% efectiva para prevenir hospitalizaciones, 89% efectiva para evitar UCI

MÁS GLOBOECONOMÍA