.
HACIENDA La Cepal, el FMI y el Banco Mundial no creen que Colombia repunte este año
viernes, 13 de octubre de 2017

La Cepal, organismo adscrito a las Naciones Unidas, estimó que para 2017, el país tan solo crecerá 1,8%.

Valentina Mugno P. - vmugno@larepublica.com.co

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) se sumó al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco Mundial (BM), que esta semana bajaron las proyecciones económicas de Colombia para este año.

El organismo adscrito a las Naciones Unidas estimó que para 2017, el país tan solo crecerá 1,8%, cifra que coincide con la del BM y supera tan solo en 0,1 puntos porcentuales a la perspectiva de crecimiento del FMI. Con la presentación de estos datos, los tres organismos multilaterales dan muestras de que el plan Colombia Repunta no dará los resultados previstos por el Gobierno. Cuando se lanzó el programa, el objetivo era que el crecimiento fuera de 2,5% gracias a inversiones de $40,3 billones que crearían 765.000 empleos adicionales.

El motivo que llevó a la revisión fue que “tal como habíamos pensado en agosto, la economía parece haber tocado fondo en el primer trimestre, pero la recuperación en el segundo trimestre resultó algo más lenta de lo esperado. En el segundo semestre del año pensamos que el PIB estará creciendo a tasas algo mayores a 2% en promedio, con lo cual el año cerraría en 1,8%”, dijo a LR Cecilia Vera, coordinadora del equipo de proyecciones económicas de la Cepal.

“Lo que ocurre es que las condiciones de la economía colombiana se han ido debilitando fundamentalmente por factores externos como la caída en los precios del petróleo y en las materias primas que ha afectado no solo al país sino que también a otros que dependen del crudo”, expuso Carlos Julio Martínez, decano de la facultad de economía y comercio de la Universidad Antonio Nariño.

La Cepal también hizo una revisión para otros países en la región tras su previsión en agosto y en ella indicó que aumentó el decrecimiento de Venezuela de -7,2% a -8%. En cambio, otras naciones de Latinoamérica presentaron un aumento en sus proyecciones entre ambos meses. Estos son los casos de Argentina, que pasó de 2% a 2,4%; Chile de 1,4% a 1,5%; y Brasil que culminará el año en 0,7% en vez de 0,4%. Cabe recalcar que el organismo no detalló los motivos de estos cambios en su informe de esta semana.

No obstante, la Comisión sí indicó cómo se moverá la actividad económica en la región para 2017 y determinó que esta tendrá una expansión promedio de 1,2% “levemente superior a la pronosticada en julio pasado”, señaló en su informe. De igual manera, pronosticó que para 2018 se espera un repunte en la dinámica económica de la región con un crecimiento promedio de 2,2% que es, según la Comisión, “la mayor tasa observada desde el año 2013”.

LOS CONTRASTES

  • Cecilia Veracoordinadora del equipo de proyecciones económicas de la Cepal

    “La región vuelve a tasas de crecimiento positivas en 2017. Esto da cuenta de un mayor dinamismo en cada país y de un entorno internacional más favorable”.

Por su parte, el organismo detalló el crecimiento por regiones y explicó que la dinámica de demuestra diferencias entre ellas. Por ejemplo, las economías de América del Sur, que se especializan en la producción de bienes primarios, en especial petróleo, minerales y alimentos, crecerían a una tasa positiva de 0,7% este año, tras “dos años de contracción económica”. Para 2018, se espera un mayor dinamismo en esta subregión, que crecería a 2% en promedio.

En cuanto a Centroamérica, esta tendrá una tasa de crecimiento de 3,4% para este año y de 3,5% el próximo; mientras que para el Caribe prevé que finalizará en 0,3% en 2017 y en 1,9% el siguiente.

Finalmente, la Cepal indicó que para generar un proceso de crecimiento dinámico y sostenido en Latinoamérica, cada país deberá adoptar políticas que apoyen la inversión. A la larga, esta estrategia será fundamental para apaciguar el efecto de los choques externos en las economías. Vera concluyó que la innovación es clave para el desarrolló económico pues da paso a que se aumenten la productividad y la competitividad de manera genuina.

Economía mundial crecerá 3,5% en 2017 según S&P
La firma Standard & Poor’s (S&P) prevé que la economía mundial crezca 3,5% en 2017, impulsada por una política monetaria “aún muy comprensiva” en el mundo desarrollado, explicó Paul Sheard, economista jefe de S&P. El informe señala que la dinámica de la economía global debe estar atenta a las acciones de China y Estados Unidos, debido a las diferentes concepciones que tienen sobre el mercado mundial.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 24/09/2021 Banco Central de China dice que transacciones hechas con criptoactivos son ilegales

La prohibición derribó el bitcóin en un contexto de tensión en los mercados por la crisis de Evergrande

Corea del Sur 23/09/2021 Corea del Sur registró una cifra récord de 2.434 nuevos contagios por coronavirus

El aumento se atribuye a las vacaciones de Acción de Gracias de Chuseok. Más de 72% de la población ha recibido al menos una dosis

Brasil 23/09/2021 Comisión del Congreso de Brasil aprueba proyecto que reduce nóminas del Estado

Pese a las objeciones de la oposición, la medida modifica la constitución del país para endurecer los criterios de desempeño

MÁS GLOBOECONOMÍA