.
HACIENDA

La Casa Blanca considera a la economista Judy Shelton para el Consejo de la Fed

sábado, 11 de mayo de 2019

Shelton es directora ejecutiva de Estados Unidos para el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo

Bloomberg

La Casa Blanca está considerando a la economista conservadora Judy Shelton para llenar una de las dos vacantes en la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal que el presidente Donald Trump ha tenido dificultades para llenar.

Shelton ha sido contactada por la Casa Blanca para la posición, de acuerdo con dos personas familiarizadas con el asunto que hablaron del tema en condición de anonimato.

Ella rechazó una solicitud de comentarios, pero el sábado respondió "Gracias, señor" a un tweet del Representante Jim Banks, Republicano de Indiana, diciendo que sería una "gran elección" para el banco central. Shelton, que ha servido como Asesora informal de Trump, tiene un Ph.D. en administración de empresas con énfasis en finanzas y economía internacional de la Universidad de Utah.

Actualmente es directora ejecutiva de Estados Unidos para el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, y trabajó anteriormente para el proyecto Sound Money, que se creó para promover la conciencia sobre la estabilidad monetaria y la privacidad financiera.

Infalibilidad de la Fed
En abril, Shelton escribió un comentario para el Wall Street Journal titulado "The Case for Monetary Regime Change”. Ella dijo que era "totalmente prudente cuestionar la infalibilidad de la Reserva Federal al calibrar la oferta monetaria a las necesidades de la economía". Trump ha luchado por encontrar candidatos para la Reserva Federal que sean aceptables para los senadores que votan sobre si avanzan a través del comité y más tarde para confirmar a los candidatos. Trump ha nombrado a cuatro personas para los dos asientos abiertos en la junta de gobernadores. Ninguno de ellos ha logrado pasar por el Senado, lo que plantea preguntas sobre el proceso de selección de la Casa Blanca para sus elecciones.

El experto económico conservador Stephen Moore, el 2 de mayo, fue el último candidato de la Fed en despedirse, siguiendo al empresario Herman Cain y a los economistas Nellie Liang y Marvin Goodfriend.

Moore y Caín se retiraron antes de ser formalmente nominados. Liang y Goodfriend fueron nominados en 2018. Goodfriend no fue renominado este año y Liang se retiró ante el entusiasmo tibio de ellos entre los republicanos del Senado y el propio Trump.

Antes de la actual racha de cero por cuatro, Trump logró ocupar tres puestos en el directorio de la Fed y elevar a Jerome Powell, que ya era gobernador, a la presidencia, aunque el presidente se echó a perder después de que aumentara la tasa de interés de 2018 del banco central. El presidente también ganó la confirmación en el Senado del vicepresidente de la Fed, Richard Clarida, y el vicepresidente de supervisión de la Fed, Randal Quarles.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Venezuela 29/05/2024 Oposición venezolana critica a Maduro luego de prohibir los observadores de la UE

María Corina Machado y el candidato presidencial Edmundo González Urrutia pidieron garantías por movidas del régimen de Maduro

Reino Unido 29/05/2024 BHP abandonó la oferta de US$49.000 millones por su competidor Anglo American

Ahora la presión recae sobre el CEO, Duncan Wanblad, para que demuestre que Anglo puede generar más valor como empresa independiente

Ecuador 27/05/2024 Aeroméxico suspenderá los vuelos de Ciudad de México a Quito de julio a diciembre

Medios locales ecuatorianos han apuntado a los problemas diplomáticos entre los dos países como la razón detrás de la suspensión