Los restaurantes, gimnasios y bares permanecerán cerrados indefinidamente con el fin de continuar con el control del virus

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

Luego de asistir a una reunión con los dirigentes de los estados federales, la canciller alemana Angela Merkel dio una conferencia de prensa en la que anunció una serie de medidas para reactivar paulatinamente la economías del país. Entre las estrategias anunciadas se destaca que se permitirá la apertura de almacenes o negocios que tengan un tamaño de hasta 800 metros cuadrados.

Estos establecimientos podrán abrir siempre y cuando tengan "medidas claras de protección en cuanto a desinfección, volumen de personas atendidas, áreas mínimas de separación entre visitantes, utilización de elementos de protección como mascarillas, disponibilidad de gel desinfectante, entre otros aspectos", dijo la canciller.

A su vez, la funcionario dijo que "las medidas para hogares de adultos mayores y para los Kindergarten y guarderías deben ser flexibilizados en su manejo de manera muy lenta y cuidadosa y no por ahora. Se reactivarán actividades para estudiantes de los últimos grados, en sus pruebas de finalización de ciclo de educación básica".

Pese a estos anuncios, Merkel enfatizó en que muchos de los aspectos de la vida cotidiana continuarán limitados hasta nuevo aviso. Por ejemplo, os restaurantes, gimnasios y bares permanecerán cerrados indefinidamente y no se permitirán eventos masivos antes del 31 de agosto como mínimo.

La determinación de la restricción de los eventos se debe a que se va a mantener la medida de reuniones de no más de dos personas que no sean del mismo núcleo familiar, como se venía manejando para contener la expansión del virus por este país.

Merkel también aseguró que se van a incrementar los recursos para la investigación alrededor del virus y se va a aumentar sustancialmente la capacidad de hacer tests para diagnóstico Covid-19.

Por último, la canciller invitó a los ciudadanos a utilizar las herramientas tecnológicas. "Se debe utilizar la App que permite georeferenciar los focos de presencia del virus. Esto ayudará mucho en el manejo más eficiente y efectivo de la pandemia", enfatizó.

Merkel celebró los buenos resultados
La funcionaria aprovechó la rueda de prensa para agradecerle a toda la ciudadanía por adoptar las medidas impuestas. Esto ha permitido dar a basto con el sistema de salud actual sin haber llegado a situaciones de falta de atención, dijo Merkel quien también aseguró que debido a los resultados que han obtenido es momento de no bajar la guardia, por lo que es necesario continuar trabajando por pasos. Esto quiere decir que las decisiones que se tomen, se implementarán, evaluarán y ajustarán de acuerdo a como vaya respondiendo la situación.