.
Lula da Silva, presidente de Brasil
BRASIL

La Cámara baja de Brasil aprobó texto de proyecto de ley y avanza a la reforma fiscal

miércoles, 10 de julio de 2024

Lula da Silva, presidente de Brasil

Foto: Reuters

El proyecto que debe ser votado en el Senado, incluye normas necesarias para aplicar una reforma fiscal constitucional aprobada el año pasado

Reuters

Los legisladores de la Cámara baja de Brasil aprobaron el miércoles el texto principal de un proyecto de ley que llevaría a cabo una importante revisión fiscal, cuyo objetivo es impulsar la productividad mediante la racionalización de un sistema tributario al que los críticos culpan de gravar a las empresas con costes excesivos.

Los legisladores de la cámara proceden a votaciones adicionales sobre enmiendas a la propuesta.

El proyecto de ley, que aún debe ser votado en el Senado, incluye normas necesarias para aplicar una reforma fiscal constitucional aprobada el año pasado.

La reforma consolidaría cinco impuestos existentes en un único gravamen sobre el consumo, también conocido como impuesto sobre el valor añadido (IVA), con tasas federales y regionales separados. También introduciría un impuesto sobre los productos considerados nocivos para el medio ambiente o la salud humana, como los cigarrillos y las bebidas alcohólicas.

La lista de productos nocivos sujetos al impuesto incluye también los juegos de azar y los vehículos eléctricos (VE), ya que algunos legisladores citan el impacto medioambiental negativo de desechar las baterías de los VE.

Los legisladores de la Cámara baja modificaron la versión original del proyecto de ley limitando el impuesto general sobre el consumo a una tasa máxima del 26,5%.

El Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva envió inicialmente al Congreso la legislación fiscal de aplicación en abril.

Aunque el texto aprobado no añadía la carne de vacuno a la lista de productos esenciales que podrían acogerse a una exención fiscal, los legisladores votaron posteriormente a favor de una enmienda que la contemplaba, en consonancia con los recientes comentarios del presidente respaldando la idea.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 10/07/2024 Zara o H&M: ¿Cuál fast fashion podría ganar terreno tras la salida de Forever 21?

Shein o LC Waikiki, otras dos multinacionales de la fast fashion, intentarán abrirse campo dentro del mercado de la moda peruana

Israel 10/07/2024 Israel insiste en su ofensiva contra Gaza después de un mortífero ataque a campamento

Se lanzaron octavillas sobre la ciudad de Gaza, esta vez con un mapa que señalaba "rutas seguras" para la evacuación de toda la ciudad, no sólo de determinados distritos

EE.UU. 12/07/2024 Fallo en el espacio del Cohete Falcon 9, de SpaceX, pone en peligro la misión Starlink

La misión fallida del cohete más activo del mundo rompe una impresionante racha de éxitos de lanzamiento