El discounter anunció la adquisición de 100% de la cadena de supermercados Erbi de Chile

Diario Financiero

La firma colombiana Justo & Bueno anunció formalmente su arribo a Chile. Para concretarlo, la compañía -que declaró que busca transformarse en la principal cadena de supermercados de bajo costo de América Latina- selló la adquisición de la empresa local Erbi.

“En Justo & Bueno estamos felices con nuestra llegada al mercado chileno. Esperamos comenzar nuestra operación en el futuro cercano, una vez se normalice la situación sanitaria que nos ocupa tanto en Chile como en Colombia y Panamá, países donde operamos”, puntualizó Michel Olmi, presidente de Justo & Bueno. Con esta operación, Justo & Bueno fortalece su presencia internacional, completando su tercer país, con Colombia y Panamá.

Erbi fue fundada por Claudio Engel y abrió la primera sucursal en Pudahuel el 29 de junio de 2007. Actualmente, maneja 32 establecimientos en las regiones Metropolitana y de Valparaíso. Se define como “una cadena de supermercados de formato pequeño, cercano a los hogares, y dedicados a satisfacer las necesidades cotidianas de las personas”, esto es, compra semanal y diaria o de relleno.

LOS CONTRASTES

  • Juan Esteban OrregoDirector de Fenalco Bogotá

    “Sin duda con esta compra, la firma colombiana empieza a ganar fuerza como una de las principales cadenas de supermercado de bajo costo en América Latina”.

En la propiedad de la compañía también participan, con un porcentaje minoritario, los hermanos Jorge y Octavio Bofill, además de Agustín Solari, exejecutivo de Falabella y hoy dedicado a emprendimientos personales y director de empresas. Erbi tiene números azules, destacan fuentes conocedoras, y tiene en carpeta un importante plan de expansión, dado los buenos resultados que ha exhibido en el último tiempo.

La empresa siguió el modelo de Carrefour Express (ampliamente expandido en Europa), que es un supermercado de proximidad. Pero también se tomaron elementos explotados por la gigante alemana Lidl, que opera en el segmento de los supermercados hard discount, en que se incorpora una amplia gama de productos de marca propia, generalmente mucho más económicos.

El modelo de Erbi calza perfectamente con la estrategia que ha desplegado la colombiana Justo & Bueno, y -en caso de concretar su compra- le permitiría tomar una participación en el mercado chileno de manera rápida.

Tras sólo tres años de operación, la empresa maneja más de 1.000 locales en Colombia y está partiendo su expansión en Panamá, donde ya tiene 100 ubicaciones. Es propiedad del grupo Reve, al cual ingresó como socio el fondo de capital Australis Partners.