.
NUEVA ZELANDA

La brecha de datos de inflación de Nueva Zelanda deja al RBNZ solo entre sus pares

jueves, 22 de septiembre de 2022

La oficina de estadísticas de Australia dijo que comenzará a publicar un índice de precios al consumidor mensual desde octubre

Bloomberg

Nueva Zelanda se convertirá en la única nación de la Ocde que no publica un informe mensual de inflación y no tiene planes de hacerlo, a pesar de que el banco central quiere datos más oportunos mientras lucha contra los aumentos de precios más rápidos en una generación.

La oficina de estadísticas de Australia anunció el mes pasado que comenzará a publicar un índice de precios al consumidor mensual a partir de octubre, pero Estadísticas de Nueva Zelanda no tiene planes actuales de hacer lo mismo, dijo un portavoz. Eso deja a Nueva Zelanda como el último miembro restante de la Ocde de 38 naciones que aún depende de los datos trimestrales, lo que significa una brecha de tres meses entre sus informes de inflación.

“En este momento, la inflación es mucho más importante de lo que ha sido durante mucho tiempo”, dijo Sharon Zollner, economista jefe de Nueva Zelanda en ANZ Bank en Auckland. “Si alguna vez hubo un momento para un IPC mensual, sería ahora”.

Datos más oportunos ayudarían al Banco de la Reserva a evaluar las presiones sobre los precios cuando decida qué hacer con las tasas de interés cada seis semanas. La próxima revisión de la política monetaria del banco es el 5 de octubre, pero los datos de inflación del tercer trimestre no se publicarán hasta el 18 de octubre.

En 2013, Estadísticas de Nueva Zelanda nombró un comité asesor independiente para considerar formas de mejorar el IPC. Una de sus recomendaciones fue presentar un informe mensual, al que dijo que se le debería otorgar “una alta prioridad”, pero no resultó nada.

En su presentación al comité, el RBNZ dijo que un IPC mensual "nos permitiría incorporar información más oportuna en el proceso de política monetaria" y "mejorar la investigación en áreas donde la comparabilidad internacional es importante, como el tipo de cambio real".

La inflación de Nueva Zelanda supera las previsiones en un nuevo máximo de 32 años

“Nuestra posición no ha cambiado”, dijo un portavoz de RBNZ. El banco tendrá más que decir sobre la conveniencia de un IPC mensual en un documento de consulta a finales de este año para la revisión de su mandato de política monetaria, dijo.

El portavoz de Estadísticas de Nueva Zelanda dijo que la financiación es parte de la razón por la que no produce un informe mensual.

“Realizar un CPI mensual requeriría muchos recursos adicionales que actualmente no tenemos”, dijo.

El ministro de Estadística, David Clark, también dijo que las limitaciones de recursos significan que actualmente no es posible obtener datos mensuales.

“Si bien no hay planes para hacer un IPC mensual en este momento, estoy abierto a más discusiones sobre el tema”, dijo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Legislación 02/10/2022 Presidente de Burkina Faso dimite con condición que militar golpista garantice su seguridad

Traoré ha aceptado siete condiciones, entre ellas garantizar la seguridad de Damiba y de los soldados que lo respaldan, además de cumplir las promesas hechas

Energía 30/09/2022 Producción de crudo de la Opep alcanzó en septiembre su nivel más alto desde 2020

La organización extrajo 29,81 millones de barriles por día (bpd), según el sondeo, un aumento de 210.000 bpd frente a agosto

Ambiente 01/10/2022 Impacto climático de minería de bitcoin es comparable al de la ganadería

El impacto climático de la minería de la criptomoneda más popular es 35% de su precio de mercado promedio durante un año

MÁS GLOBOECONOMÍA