MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La causa del incendio, que en un principio se informó que había sido una explosión, seguía sin estar clara, pero las autoridades afirmaron que parecía tratarse de un accidente y no de un ataque
Unas 40 personas murieron y 115 resultaron heridas cuando un incendio arrasó un bar abarrotado durante una fiesta de Nochevieja en la exclusiva estación de esquí suiza de Crans-Montana, informaron el jueves las autoridades.
La policía dijo que el incendio comenzó a la 1.30 de la madrugada (0030 GMT), cuando los asistentes celebraban en un bar llamado "Le Constellation" en la estación de esquí del suroeste de Suiza, popular entre los adolescentes.
El presidente suizo, Guy Parmelin, describió el desastre como "una de las peores tragedias que ha conocido nuestro país" y dijo que la mayoría de los muertos eran jóvenes.
La causa del incendio, que en un principio se informó que había sido una explosión, seguía sin estar clara, pero las autoridades afirmaron que parecía tratarse de un accidente y no de un ataque.
Imágenes de video verificadas por Reuters mostraron cómo el fuego se extendía desde el edificio, y los testigos describieron escenas de pánico y confusión mientras la gente se apresuraba a salir.
"Había gente gritando, y luego gente tirada en el suelo, probablemente muerta", dijo Samuel Rapp, un vecino de 21 años que vio las secuelas del incendio. "Tenían chaquetas sobre la cara; bueno, eso es lo que vi, nada más".
El jefe de la policía del cantón local, Frederic Gisler, dijo que se presumía que unas 40 personas habían muerto y 115 habían resultado heridas, la mayoría de gravedad. Dijo que era demasiado pronto para dar detalles sobre la identidad de los muertos y heridos, pero las autoridades italianas dijeron que 16 italianos estaban desaparecidos y alrededor de una docena en el hospital.
Dos jóvenes francesas que dijeron haber estado en el bar declararon a la cadena de televisión francesa BFM TV que vieron cómo se iniciaba el fuego en el sótano de la discoteca después de que una botella que contenía "velas de cumpleaños" se acercó demasiado al techo de madera.
"El fuego se propagó por el techo con gran rapidez", dijo a BFM TV una de las dos mujeres, que se identificaron como Emma y Albane. La pareja dijo que pudieron subir por una estrecha escalera hasta la planta baja y escapar del edificio. Minutos más tarde, el fuego había alcanzado también la planta baja, dijeron.
BFM mostró un video de una camarera que llevaba una botella de champán con una vela encendida por el bar, uno de los muchos que hay en Crans-Montana, un centro de esquí de moda con una gran variedad de boutiques, hoteles de lujo y restaurantes. Pero las imágenes no mostraban el inicio del incendio.
La fiscal local Beatrice Pilloud dijo que se había abierto una investigación sobre el incendio del bar, que según los registros de la empresa suiza era propiedad de una pareja francesa, pero dijo que era demasiado pronto para comentar posibles fallos de seguridad.
"Aún quedan muchas circunstancias por aclarar (...) La hipótesis más probable en estos momentos es que un incendio generalizado provocara una explosión", dijo en rueda de prensa.
Las zonas francas registraron importantes flujos de capital y generación de empleo, mientras que el régimen de sedes de empresas multinacionales continuó atrayendo compañías
El operativo incluye vigilancia permanente y control de accesos en el perímetro de la embajada, con el objetivo de impedir cualquier intento de salida irregular
El jefe de ayuda de la ONU, Tom Fletcher, ha dicho que la respuesta humanitaria de la ONU está sobrecargada y carece de fondos suficientes