.
BOLSAS

La bolsa mexicana recibe al gobierno de López Obrador con caída de 10%

sábado, 1 de diciembre de 2018

El peso bajó 2,25% desde el día posterior a su elección como presidente

Sebastián Montes

La llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de México marcará un antes y un después en el rumbo que ha tomado el país. Su gobierno, que comienza hoy, no solo se ha visto marcado por diversas polémicas relacionadas con las consultas populares que promovió antes de asumir el cargo, sino también por el impacto económico que ha supuesto su elección. Desde ese momento, la bolsa mexicana de valores cayó 10,57% según datos de Bloomberg, mientras que el peso mexicano se ha devaluado 2,25%.

De momento, las declaraciones del presidente electo han mostrado que la relación con el sector financiero será tensa, pues el mandatario ha anunciado que “no gobernará para los mercados de valores”. El coordinador del programa de Gobierno de la Universidad Externado de Colombia, Rafael Piñeros, destacó que “todo lo que signifique una renegociación de acuerdos no gusta a los empresarios”.

Mientras tanto, tendrá el reto de mantener el crecimiento económico que ha registrado la nación, pues el PIB presenta alzas de 2% desde 2015. A su vez, tendrá que hacer sus mayores esfuerzos para reducir la inflación, que llegaba a 4,8% en octubre según el FMI. No obstante, el tema laboral se presenta como su principal desafío, pues México cuenta con una tasa de desocupación que llega a 3,2%. Además, la informalidad laboral abarca 55,3% de la población, según cifras reveladas por el diario El Economista.

El analista internacional de la Universidad del Rosario, Enrique Serrano, mencionó que “las condiciones macroeconómicas de México no son las mejores teniendo en cuenta que no tiene una autonomía real en ese campo”.

LOS CONTRASTES

  • Rafael PiñerosCoordinador del Programa de Gobierno de la Universidad Externado de Colombia

    “López Obrador no puede estar seis años peleando con los empresarios, pues no está cerrado a la banda de aliarse con ellos para ayudar al país”.

  • Enrique SerranoAnalista Internacional de la Universidad del Rosario

    “Igual que cualquier otro presidente, podrá realizar una parte de su agenda, pero la otra no. Ya en el gobierno, se verán una serie de factores que le dificultarán todo”.

Sumado a ello, es la cifra de salarios percibidos por la población lo que genera más alarmas, pues 80% de los mexicanos gana tres salarios mínimos como máximo. Este dato adquiere relevancia si se tiene en cuenta que los ingresos mínimos mensuales en México son los más bajos de América Latina, pues llegan a US$130.

Por su parte, el sector petrolero tampoco estará exento de polémica, pues López Obrador ha asegurado que proyecta un declive en la producción de crudo a 1,5 millones de barriles diarios para 2019, aunque recalcó que espera un crecimiento de hasta 2,4 millones para 2024.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Reino Unido 20/06/2024 El Banco de Inglaterra mantiene tasas inalteradas, estaría dispuesto a realizar recortes

Los mercados también aumentaron la cantidad de flexibilización esperada para el año a 48 puntos básicos desde los 43 puntos básicos anteriores

Hacienda 18/06/2024 Estas son las 10 ciudades más caras del mundo para los empleados internacionales

Bogotá se ubicó en la casilla 174 entre un estudio sobre 226 ciudades de todo el mundo, aunque subió 40 casillas el último año

EE.UU. 18/06/2024 López Obrador celebra decisión de Biden de regularizar familias mexicanas en EE.UU.

El programa que anunciará el presidente se pondrá en marcha en los próximos meses y estará abierto a unos 500.000 cónyuges