.
GLOBOECONOMÍA

La alta inflación no permite a Argentina competir con las industrias del plano global

martes, 5 de agosto de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Fermina Salaverría

La alta inflación que presenta Argentina no le permite competir con las industrias del plano global. Así lo señaló Robert Boyer, reconocido economista francés e investigador de la Teoría de la Regulación, quien en diálogo con LR aseguró que la crisis de ese país es un problema político con falta de compromiso de los empresarios y los exportadores.

¿En cuánto a la situación actual en Argentina qué prevé?
Creo que el capital va a salir de nuevo de Argentina, naturalmente, pero a largo plazo, si uno observa la recuperación increíble de Argentina que se dio entre 2002 a 2011, se ve que lo que fue faltando fue el control de la inflación. Con la alta inflación se pierde la competitividad industrial progresivamente. El gobierno no tomó en cuenta esto hasta que cayó en ‘default’.

Pero esta crisis es más suave que la de 2001 y se puede manejar. El tamaño del ‘default’ es muy pequeño y hay una reconstrucción de las instituciones nacionales (Banco Central y la regulación del Ministro de Hacienda). Se necesita una nueva atracción de capital y es un problema político de falta de compromiso entre los industriales y los exportadores de materias primas.

¿Cuál es su opinión acerca de la economía colombiana?
Solo 15% de las importaciones en Colombia viene de China y 25% de Estados Unidos, y en las exportaciones la mayoría va hacia Estados Unidos, Holanda y Chile. De tal modo que no tiene tanta influencia china, pero a largo plazo, con el dinamismo de Asia, va a cambiar la dinámica: va a depender más de la economía de China por la producción minera, por ejemplo. China crece 7% y la producción manufacturera es de 9% al año. Necesita mucha materia prima y recursos naturales. Por otra parte, el déficit externo que maneja Colombia hace que el país tenga la necesidad de un influjo del capital. Lo ideal sería que supere su excedente (de más exportes que importes) para lograr una independencia doméstica.

A nivel latinoamericano, ¿cree que está progresando la economía o que se ha desacelerado?
En Brasil hay una crisis muy severa. Por un lado hay un desarrollo del estado del bienestar (crecimiento del gasto público, transparencia social, educación, salud). Con la prestación del real, hay una contracción de la industria de manufactura que está exportando los bienes. De tal modo, que hay un déficit comercial exterior que hace que Brasil dependa del influjo de capital extranjero. Con la pérdida de la Copa del Mundo, los costos de la infraestructura fueron al detrimento de la inversión en el transporte público, hospitales, escuelas y hay una coyuntura difícil porque la población está buscando más bienestar.

Hay una pérdida de competitividad estructural de Brasil: necesitan importar capitales para sostener el consumo interno y hay una incertidumbre en la crisis de Brasil en la adaptación del modelo pasado. Hoy hay que encontrar una nueva estrategia para recuperar una tasa de crecimiento mayor (necesita crecer 4 ó 5% al año y está creciendo a 2%). No cabe con el crecimiento de la población, las demandas sociales. Hay una gran problema político y de reconstrucción de la competitividad industrial.

¿Qué opina sobre las fusiones y adquisiciones que han hecho las empresas asiáticas y europeas recientemente?
La apropiación de tierras, minas y recursos naturales por China es una tendencia muy importante.

Es una nueva articulación de América Latina con China que no existía en el pasado cuando se dependía más de la economía de Estados Unidos. En concreto, Brasil depende de la coyuntura de China.

Economía en Europa: división entre norte y sur
El catedrático dijo que “mientras al norte hay empleos y crecimiento, en el sur hay una tasa de desempleo mayor, hay problemas de déficit público que se cancelaron con una política de austeridad. Se bajaron los salarios de los funcionarios, se redujo la educación y la investigación pública y hay una pelea doméstica: se recuperaron las ganancias de las empresas al costo del desempleo y por esto, hay una fracción de la población mucho más pobre que en el pasado”.

Las Opiniones

Fabio Moscoso
Analista comercio exterior y finanzas personales

“Colombia debe reducir su dependencia en los ingresos de petróleo y aumentar sus fuentes de financiación con su exportación de manufacturas”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 23/04/2024 Spotify tuvo un aumento de 14% en los suscriptores de pago interanual según su informe

Los suscriptores de pago aumentaron 14% interanual, hasta 239 millones, según informó la empresa el martes en un comunicado

Azerbaiyán 25/04/2024 Comienza la cuenta regresiva de la Cumbre del Clima COP29 con la financiación en primer plano

A menos de siete meses de la COP29, los países deben encontrar la manera de recaudar más fondos, por incumplimiento de compromisos

EE.UU. 25/04/2024 Mark Zuckerberg vuelve a ser destronado por Elon Musk como el más rico del mundo

Los dos multimillonarios cambiaron de rango a principios de este mes, cuando Zuckerberg, de 39 años, superó a Musk por primera vez desde 2020