.
GLOBOECONOMÍA

"La Alianza del Pacífico es un proyecto que debe consolidarse cada vez más"

sábado, 5 de noviembre de 2016
Foto: Archivo
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Carlos Eduardo González

Según Josep Piqué, presidente de la FIE, “la Alianza es una buena idea que tiene que consolidarse cada vez más, que tiene que hacerse todos los días y que hay que hacerla desde la prudencia y con audacia. Paso a paso, sin caer en la tentación de ir de prisa”. 

Además, el exministro de Asuntos Exteriores de España señaló que este grupo no es solo una integración económica, sino que es una “defensa compartida de los valores propios de las sociedades abiertas”, idea compartida por la Subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Secretaria de Relaciones Exteriores de México, Socorro Flores, quien afirmó que la Alianza Pacífico busca una mejora en las condiciones de vida de los ciudadanos, para reducir los índices de pobreza y desigualdad, que son muy altos en la región. 

Por otra parte, añadió que los países han buscado trabajar en proyectos de colaboración en temas de minería y pesca, ya que los cuatro países son grandes productores, por lo que al sumar esfuerzos, pueden ser más competitivos en los mercados internacionales.

En cuanto al tema de educación, la funcionaria dijo que “es básica para hacer sociedades más competitivas” a lo que Piqué sumó que hay que “favorecer el movimiento de estudiantes, que puede ser un instrumento de integración”.

Otra de las conclusiones es que, debido a las similitudes que existen entre los miembros, en cuanto a idioma y cultura, las reuniones entre los miembros “permiten que las reuniones sirvan para resolver y no para crear más problemas”.

El único requerimiento para los nuevos países que quieres ser parte de la Alianza es que acepten las condiciones que ya están suscritas, subrayó la Subsecretaria, que dijo que hay varios países interesados, como Costa Rica, Honduras o Panamá.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 19/07/2024 ¿Por qué Yunus, ganador del Nobel de Paz, pagará cadena perpetua en Bangladesh?

Uno de los economistas que marcó el rumbo comercial y empresarial de Asia se enfrenta a cadena perpetua. Bloomberg habló del caso junto al banquero Yunus

Tecnología 19/07/2024 Un fallo global de Microsoft afecta a aeropuertos, aerolíneas y empresas

Microsoft ha señalado que sigue trabajando para mitigar el impacto de su incidencia y espera que los usuarios

EE.UU. 20/07/2024 Airbus busca acuerdos para modelo A333 durante la realización del Salón Aeronáutico

Entre los posibles compradores del avión, una versión más avanzada de un avión que entró en servicio por primera vez a mediados de la década de 1990, se encuentran Flynas y Flyadeal