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GLOBOECONOMÍA La Alianza del Pacífico debe trabajar como bloque para ser competitiva
martes, 18 de noviembre de 2014
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Cinthya Ruiz Granados - cruiz@larepublica.com.co

Las empresas de los países miembros de la Alianza del Pacífico (Colombia, Perú, México y Chile) no solo están llamadas a maximizar sus ganancias mediante los beneficios del bloque.

Un nuevo debate se está dando entre el empresariado de estas cuatro economías relacionado con la retención del talento joven. Así lo señalaron expertos y empresarios en el marco del foro “¿Tiene futuro la Alianza del Pacífico?”, en el que se discutió sobre qué deben hacer las empresas para retener el talento humano juvenil.

Sin embargo, este no es el único reto. La ministra de Comercio, Cecilia Álvarez-Correa, afirmó que los encadenamientos productivos son unos de los aspectos en los que se debe trabajar para llegar a países donde no existen acuerdos comerciales con Colombia. Esto demuestra que la Alianza del Pacífico debe trabajar como bloque para ser competitiva, según la Ministra.

Juan Manuel Ferrón, socio director de PricewaterhouseCoopers (PWC) en México y asesor del consejo de empresarios de la Alianza, afirmó que un estudio realizado por la compañía encontró que la población juvenil prefiere trabajar en empresas americanas o europeas que a las creadas en los países de la Alianza, a no ser que se trate de una multilatina.

“El país ya no es suficientemente atractivo para ellos. La generación actual tiene como preocupación hacer un trabajo que lo llene, por eso las empresas más grandes, innovadoras y agresivas atraen más al talento que la empresa que no sale de su región o ciudad”, aseguró el experto.

Más allá del trabajo que deben hacer los gobiernos para unirse en un solo bloque que compite en el mundo, las empresas deben empezar por trabajar sus cadenas productivas y es allí donde según Ferrón está el desafío. “La gran oportunidad está en organizar estas cadenas que sean complementarias a grandes centros de desarrollo, no podemos construir grandes economías sino tenemos la capacidad de retener talento”.

La crisis de pérdida de talento por la que atraviesa la región significa un reto para las firmas cazatalentos y las áreas de reclutamiento de las empresas. “Que el joven vea una perspectiva de mediano plazo más interesante, son cuatro economías que crean plataformas para atacar los mercados americanos y asiáticos, eso los va a hacer sentirse partícipes de algo muy propio”, dice Ferrón.

Por el lado de las empresas, en el Foro se presentaron cuatro casos de éxito en ventas y en expansión dentro de los países de la Alianza. Para estos empresarios, el bloque es una gran oportunidad para crecer como compañías y además para minimizar sus costos de producción.

Procafecol (Juan Valdez), Belcorp, Banmédica y el Grupo GMI presentaron la composición de sus organizaciones junto con la visión que tienen de la Alianza del Pacífico. Una de las formas como está trabajando Juan Valdez para expandir su marca, no solo en la Alianza sino en el mundo, es capacitando a sus empleados para que realicen viajes de trabajo a países como Kuwait.

Adriana Ochoa, vicepresidente comercial de Procafecol, afirmó que el capacitar y atender en sus tiendas como lo haría un cafetero colombiano ha sido la principal estrategia para consolidar el café premium.

El segundo caso es el de la multilatina Belcorp. El director de la cadena de suministro, Jean Paolo Gandini, mostró cómo la firma atiende cada tres semanas con un nuevo producto a un mercado de diez millones de clientes. “Con la Alianza del Pacífico esperamos tener mayores beneficios como la acumulación de origen y materias primas más baratas”. Para el empresario, la forma para retener más personal joven está en encontrar mejores proveedores que quieran trabajar con Belcorp. “La planta en Colombia fabrica para 15 países de Latinoamérica, eso es atractivo para nuestros proveedores”. Por su parte, el presidente de Banmédica en Colombia, Fernando Robledo, aseguró que el siguiente paso de las empresas de los países miembros de la Alianza para retener jóvenes es crear una bolsa de empleo con oportunidades en los cuatro países. “Se debe desarrollar una bolsa más organizada, con las compañías que han llegado. Ya se ve una movilidad muy grande de jóvenes, que buscan buenos recursos y planes familiares estables”.

Óscar Peralta, presidente del grupo empresarial GMI, dijo que la apuesta debe estar en la educación de los jóvenes desde los centros de innovación. “La Alianza nos permite hacer inmersión en las personas, su desarrollo, creación de empleo, que los jóvenes estén ocupados”. Para Luis Miguel Gómez, director del diario El Economista, de México, la baja movilidad de talento entre los cuatro países es una consecuencia de un “complejo de inferioridad regional, en el que se discrimina al talento local y se destaca a los profesionales extranjeros”.

Las opiniones

Adriana Ochoa
Procafecol

La compañía de la marca Juan Valdez inició su expansión por los países de la Alianza del Pacífico y el mundo con una estrategia que representara el valor agregado de las tiendas, de donde proviene 74% de sus ingresos. Chile ha sido uno de sus aliados para la expansión.

Jean Gandino
Belcorp

La multilatina, con casa matriz en Perú, espera que con la consolidación de la Alianza del Pacífico se puedan reducir los tiempos de tramitología y la cooperación aduanera. Además, con la expansión de origen se pueden crear mayores clústers en cosméticos.

Fernando Robledo
Banmédica

El presidente de Banmédica en Colombia ve gran potencial de crecimiento en el sector salud dentro de los países miembros. Sin embargo, considera que cualquier alianza entre varias economías debe garantizar estabilidad jurídica para las inversiones.

Óscar Peralta
Grupo GMI

El industrial considera que la conformación de la Alianza tiene como principal objetivo complementarse como cadenas productivas y aplicar las mejores prácticas de cada uno de los países. “Se trata de intercambios de pensamiento y talentos”.

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