MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Un reporte de proyecciones globales de Moody’s Analytics, advirtió sobre los escenarios más negativos en caso que los intereses de la deuda se disparen
Moody’s Analytics revisó los niveles de deuda de los países emergentes y llegó a una conclusión: los intereses pueden ahogar las cuentas públicas en momentos en los que la tasa de cambio es alta y la amenaza de una recesión podría ser más negativa sobre estos territorios.
Al cierre de 2020, los niveles de deuda pública del mundo llegaron a niveles de hasta 300% extra como pasó aún en potencias del corte de Estados Unidos o Japón, o de casi 100% en emergentes como Colombia. La atención del covid-19 generó que los gobiernos tuvieran que aumentar sus obligaciones más allá de lo previsto.
El año pasado, 94% de los bancos centrales del mundo aumentaron sus tasas de interés para frenar la inflación, el costo del dinero en escenarios como el de Colombia llegaron a ser los más altos del siglo. Por eso Moody’s expuso cómo sería el crecimiento (o decrecimiento en algunos casos) de los emergentes, si los tipos y la tasa de cambio incrementan la deuda en moneda extranjera.
¿Qué pasaría con Colombia?
En el caso de Colombia, con la situación de hoy, la base es que el país podría crecer 1,1% al cierre de 2023, (superior a las proyecciones de México con 1%, o Argentina y Brasil donde estiman 0,8% de repunte económico). Pero con la crisis de deuda, “si llega a su punto más fuerte”, Colombia podría decrecer a un caso extremo de hasta -3,7%.
Incluso también hace una previsión del mercado laboral si se cae en los problemas de deuda, en su simulador el desempleo podría volver a doble dígito a una tasa de 13,4%.
¿Por qué podría haber crisis de deuda?. Moody’s explicó que el término crisis de deuda lo usa cuando se habla de un caos por los altos intereses de las obligaciones públicas y privadas en moneda extranjera.
Hoy en día, en el caso de Colombia por ejemplo, la calificadora calcula en casi 35% de la deuda en dólares, aunque resalta que un muy bajo margen está en euros y más de 40% en moneda local. El problema entonces está en esas obligaciones que están en dólares y por la devaluación del año pasado del peso colombiano hubo un encarecimiento de la deuda.
Recientemente el Comité Autónomo de la Regla Fiscal (Carf) mostró su preocupación por la mayor carga de intereses que, según sus cuentas, aumentó en $24 billones el año pasado y podría seguir creciendo a un nivel de $68,3 billones para 2023.
De acuerdo con la Carf, la deuda neta del Gobierno Nacional terminó 2022 en un nivel superior al esperado en el Marco Fiscal de Mediano Plazo y el Plan Financiero presenta un ritmo para su disminución que sería más lento que el que se pronosticaba a mediados de 2022.
“La dinámica de la deuda dependerá críticamente del comportamiento de las tasas de interés de la deuda pública, hoy en niveles altos, y de la tasa de cambio. Una senda de deuda pública más alta limita la capacidad de reacción de la política fiscal ante choques inesperados”, advirtió el Comité Autónomo de la Regla Fiscal.
Un parte de tranquilidad para Colombia está en el Plan Financiero que presentó el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, en diciembre pasado. Este contempla mayores ingresos por $42 billones frente el Marco Fiscal, debido a ingresos superiores por el desempeño de la economía, la reforma tributaria y un escenario favorable de ingresos petroleros, lo que permitirá un mejor escenario fiscal en 2023.
A nivel global, Argentina es la más perjudicada por el servicio a la deuda pues 63% está en dólares, seguido de Turquía con 47% y Chile poco más de 30%. A estos países, al igual que Colombia, es en los que Moody’s cree que los intereses altos podrían pasarle factura al crecimiento general.
En el reporte de la calificadora también resaltan que así como Colombia en el peor de los casos puede ver caídas de 3%, lo mismo ocurriría con Brasil que ante una crisis de deuda podría contraerse 3,2%, Chile es otro que registraría baja de 4,8% y Perú con 4,3%.
La inversión a nivel mundial tendría que aumentar entre US$900.000 millones y US$2,1 billones al año para alcanzar emisiones netas cero en 2050
Los estados cierran las urnas de forma escalonada en todo el país y los resultados empezarán a llegar poco después
El mayor temor es que se repita lo ocurrido en 2020, cuando el entonces presidente afirmó falsamente que había ganado las elecciones