.
HACIENDA

El dato revisado del PIB de EE.UU. en el segundo trimestre mostró contracción menor

jueves, 25 de agosto de 2022

Estados Unidos

Foto: Estados Unidos
RIPE:

Chile

Aún así, esto confirma una posibilidad de recesión, ya que el indicador convierte a este en el segundo trimestre seguido cayendo

Diario Financiero - Santiago

El PIB del segundo trimestre de Estados Unidos se deterioró algo menos que las expectativas, pasando de una estimación de un retroceso a tasa anual de 0,9% a una contracción de 0,6%, según mostraron los últimos datos del Departamento del Comercio.

Aún así, esto confirma una posibilidad de recesión, ya que el indicador convierte a este en el segundo trimestre consecutivo con contracción, después de que la actividad económica del periodo anterior entre enero y marzo haya caído a una tasa interanual de 1,6% y que el gasto de consumidor haya sido mayor con 1,8%.

No obstante, el ingreso interno bruto (GDI, por sus siglas en inglés) real aumentó 1,4% entre abril y junio, en comparación con un aumento de 1,8% en el periodo anterior. De esta manera, el promedio del PIB real y el GDI real -lo que supone una medida complementaria de la actividad económica de EEUU- aumentó 0,4% en el segundo trimestre, en comparación con un aumento de 0,1 % en el primer trimestre.

Esta nueva estimación del Producto Interno Bruto (PIB), se basa en datos fuente “más completos”, con revisiones al alza del gasto de los consumidores, pasando de 1% a 1,5%, y la inversión en inventarios privados, mientras que la inversión fija residencia se ajustó a la baja. Además, esta menor disminución reflejó un repunte en las exportaciones del país y menor descenso en el gasto del gobierno federal, en tanto las importaciones se desaceleraron.

El aumento de las exportaciones reflejó incrementos tanto en bienes, liderados por suministros y materiales industriales, y servicios, siendo principalmente viajes. Mientras que el aumento en el gasto de los consumidores se tradujo en aumento en servicios de alimentación y alojamiento. Al mismo tiempo hubo una disminución en el gasto de alimentos y bebidas.

El dato se publica en un contexto en el cual la inflación de Estados Unidos marcó en julio 8,5% interanual y la Reserva Federal ha endurecido su política monetaria, registrando dos alzas seguidas de 75 puntos base. Por ahora, los ojos están puestos en el presidente de la Fed y las señales que muestre en su discurso del viernes en el simposio de Jackson Hole.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Venezuela 22/05/2024 Oposición venezolana apela al retorno de migrantes en inusual campaña presidencial

La oposición participará en una contienda presidencial por primera vez en una década, tras no estar en el campo electoral en 2018

Ecuador 21/05/2024 Plan de protección de Galápagos apunta a estrategia por más de US$1.000 millones

Su plan consiste en ir comprando eurobonos ecuatorianos con dinero obtenido de prestamistas multilaterales

Rusia 23/05/2024 Rusia atacará objetivos británicos si se utilizan sus armas para atacar a su territorio

Rusia ya ha realizado ejercicios para simular el lanzamiento de misiles nucleares tácticos, Ucrania defendió uso de armas británicas