.
GLOBOECONOMÍA

La AIE rebaja ligeramente su previsión sobre la demanda de petróleo en 2017

jueves, 13 de abril de 2017
Foto: Reuters
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

A la vista del creciente cumplimiento del pacto de recortes (un 64% del objetivo en marzo, tras el 38% en febrero) y en caso de que se prolongue seis meses más, se alentaría el encarecimiento del barril, por un lado, pero por otro supondría una incitación a las explotaciones de esquistos en Estados Unidos y en otros países.

De hecho, la agencia -que reúne a los grandes consumidores de energía miembros de la Ocde- augura que para mayo la tendencia a la baja de la producción se invertirá, y en el conjunto del año aumentará en 485.000 barriles diarios suplementarios, cuando en 2016 se produjo un descenso de 790.000.

El grueso de ese ímpetu vendrá de Estados Unidos, que ha pasado de extraer 8,6 millones de barriles diarios en septiembre a 9 millones en marzo, y debería seguir esa tendencia para llegar a 9,5 millones a finales de 2017, gracias sobre todo al esquisto.

En ese horizonte, la producción estadounidense será 680.000 barriles diarios superior a la de un año antes, un tirón superior al que había contemplado hasta ahora la AIE.

Otro factor que puede influir en el mercado es la corrección a la baja de la demanda de crudo, en primer lugar a la vista de los datos del primer trimestre, que son más débiles de lo esperado en países de Oriente Medio, Rusia, India, Corea del Sur o Estados Unidos.

Para todo 2017, los autores del informe calcularon que el consumo mundial será de 97,9 millones de barriles diarios, 100.000 menos de lo que habían anticipado el mes pasado.

Eso significará que el incremento interanual se quedará en 1,3 millones de barriles en lugar del alza de 1,6 millones que se había constatado en 2016.

En febrero, las reservas industriales de los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) disminuyeron en 8,1 millones de barriles para quedar en 3.055 millones.

Pero a partir de los datos preliminares de marzo, en todo el primer trimestre esas existencias han crecido en 38,5 millones de barriles.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 24/04/2024 El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, estudiará si renuncia a ese cargo

Su esposa, Begoña Gómez, está siendo investigada por supuesto tráfico de influencias, según confirmó un Juez de Madrid

Irán 20/04/2024 Irán disminuye la gravedad del ataque a Israel y lo compara con un juego de “niños”

Incidente entre Irán e Israel desata preocupaciones. Mientras Teherán minimiza el presunto ataque, la región permanece en alerta

Chile 20/04/2024 El FMI podría mejorar proyección estimada de crecimiento de 2% para Chile este año

El director del Departamento para el Hemisferio Occidental, Rodrigo Valdés, explicó que estimaciones fueron "más fuertes de lo esperado"