.
CHINA

Actividad manufacturera se recupera en Europa pero decepciona en China en febrero

lunes, 1 de marzo de 2021
RIPE:

Chile

El PMI de la eurozona subió a un máximo de tres años, mientras que en China el indicador alcanzó su punto más bajo desde mayo

Diario Financiero - Santiago

Mientras en Chile marzo comenzó enfocado en el tropiezo que significó la contracción de 3,1% del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de enero, el resto del mundo ya comienza a recibir señales sobre el desempeño de la economía en el segundo mes de 2021.

En el caso de la eurozona, el Índice de Gerentes de Compras (PMI) que se refiere a la actividad manufacturera implicó una buena noticia, pues saltó a un máximo de tres años el mes concluído ayer.

Gracias al aumento de la demanda, el indicador que elabora IHS Markit llegó a 57,9 puntos en el segundo mes del año, por sobre la lectura de 54,8 de enero y de la estimación inicial, que proyectaba que el índice llegara a 57,7.

"La manufactura está apareciendo como un punto cada vez más brillante en la economía de la zona euro en lo que va de año", explicó el economista jefe de negocios de IHS Markit, Chris Williamson, quien agregó que "la sólida expansión de la fabricación está ayudando claramente a compensar la debilidad en curso relacionada con el virus en muchos sectores de cara al consumidor, aliviando el impacto de las recientes medidas de bloqueo en muchos países y ayudando a limitar el ritmo general de contracción económica".

En el detalle por país, España volvió a reportar expansión en febrero -al superar el umbral de 50 unidades- pues llegó a 52,9 puntos, un alza desde los 49,3 del mes anterior. Con esto, la actividad manufacturera del país ibérico creció a su ritmo más rápido en siete meses.

Su vecina Italia se expandió al ritmo más rápido en los últimos tres años, lo que implica que la fabricación llegó a 56,9 puntos en febrero, frente a los 55,1 que había alcanzado el país en enero. Las lecturas de Francia y Alemania también fueron superiores a lo estimado inicialmente, y llegaron a 56,1 y 60,7, respectivamente.

Pero, lamentablemente, el optimismo no alcanzó a contagiar a todo el globo. Desde China se dio a conocer una desaceleración de la actividad fabril de febrero, lo que llevó al PMI a su menor nivel desde mayo pasado.

Los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (NBS) mostraron que el indicador cayó a 50,6 puntos, desde los 51,3 alcanzados en enero. Si bien los analistas esperaban una baja en la actividad, pronosticaban que esta llegara a 51,1 unidades.

Si bien es habitual que en febrero las fábricas chinas bajen su actividad durante el Año Nuevo Lunar, este año las restricciones impuestas ante el aumento de los contagios de Covid-19 llevó a los trabajadores a no abandonar sus puestos de trabajo, por lo que antes del feriado se esperaba que el impacto de este año fuera menor.

Asia se desacopla de China
El más negativo desempeño del gigante asiático no logró salpicar a sus vecinos durante febrero, pues, por ejemplo, la actividad manufacturera en Japón se expandió a su mayor ritmo desde diciembre de 2018. El PMI del país volvió a expandirse en el segundo mes de 2021, llegando a 51,4 puntos, por sobre los 49,8 alcanzados en enero y también más arriba de los 50,6 estimados por economistas.

En India, en tanto, la actividad de fábricas se expandió por sexto mes consecutivo, mientras que Vietnam, Indonesia y Filipinas también reportaron alzas en los indicadores manufactureros de febrero.

"La recuperación de la demanda de bienes duraderos continúa, lo que está creando un ciclo positivo para los fabricantes en Asia", señaló el director para Japón de Oxford Economics, Shigeto Nagai, agregando que "a medida que los lanzamientos de vacunas alivien las incertidumbres sobre las perspectivas, los gastos de capital aumentarán gradualmente. Eso beneficiará a Japón, que es fuerte en exportaciones de bienes de capital".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 17/04/2024 Asesores de Trump quieren reducir los impuestos en EE.UU a menos de US$10,000

El tope de US$10.000 se sintió más agudamente en los estados que tienen altos impuestos, incluyendo Nueva York y Nueva Jersey

Hacienda 16/04/2024 La región moderará crecimiento en 2024 ante los datos débiles para Brasil y México

"Países expuestos a mercados de materias primas con elasticidades relativamente bajas, en especial los metales, podrían requerir colchones fiscales y espacio en su política monetaria", sostuvo el informe.

México 16/04/2024 Amlo le pide a la Celac unirse a la denuncia contra Ecuador por asalto a su embajada

El presidente mexicano pidió que se proyecte el vídeo de las cámaras de seguridad en el que se recoge cómo se produjo el ingreso de la Policía ecuatoriana en el edificio para detener al exvicepresidente Glas