.
Las tensiones comerciales se suman a los desafíos que enfrenta el crecimiento económico.
CHINA

Actividad fabril de China vuelve a contraerse en señal de advertencia a la economía

domingo, 30 de junio de 2024

Las tensiones comerciales se suman a los desafíos que enfrenta el crecimiento económico.

Foto: Bloomberg

El índice oficial de gerentes de compras del sector manufacturero se ubicó en 49,5, dijo el domingo la Oficina Nacional de Estadísticas

Bloomberg

La actividad fabril de China se contrajo por segundo mes consecutivo en junio, lo que indica debilidad en un área en la que Pekín está apostando para impulsar la economía.

El índice oficial de gerentes de compras del sector manufacturero se ubicó en 49,5, dijo el domingo la Oficina Nacional de Estadísticas. Esa fue la misma lectura que May, y en línea con la predicción de los economistas en una encuesta de Bloomberg.

Cualquier número por encima de 50 apunta a una expansión. Un subíndice de nuevos pedidos en las fábricas bajó a 49,5 debido a que la demanda se debilitó, mientras que un indicador que mide los nuevos pedidos de exportación se mantuvo sin cambios en 48,3.

Mientras tanto, la medida no manufacturera de la actividad en la construcción y los servicios cayó a 50,5, dijo la oficina de estadísticas. Eso se compara con un pronóstico de 51 y una lectura de mayo de 51,1.

La economía de China ha tenido un desempeño desigual este año, con la manufactura a veces como un punto brillante, mientras que el consumo se ha visto lastrado por una prolongada crisis inmobiliaria. La continua contracción del sector fabril supone una amenaza para el objetivo de crecimiento económico del país, que se situará en torno al 5% este año.

Tensiones comerciales

En un comunicado que acompaña a los datos, el analista del BNE, Zhao Qinghe, advirtió que "aún es necesario consolidar los cimientos para una recuperación y mejora sostenidas".

Las tensiones comerciales se han sumado a los desafíos. Estados Unidos y la Unión Europea, dos de los mayores mercados de exportación de China, han hecho sonar la alarma sobre un aumento en las exportaciones chinas baratas, que dicen que se ven impulsadas injustamente por los subsidios masivos de Beijing.

Ambos han amenazado con imponer aranceles a las exportaciones de automóviles eléctricos de China, junto con otros sectores en los que Pekín lidera en precios.

La caída del índice de construcción a 52,3, desde 54,4 en mayo, marcó su dato más débil desde julio de 2023 y sugiere que el gasto estatal en infraestructura, un apoyo clave para la recuperación, perdió fuerza, según Bloomberg Economics. Eso sugiere que puede ser necesario un estímulo más audaz.

"Es probable que las autoridades se centren en las medidas fiscales para apoyar la economía, dadas las limitaciones a la flexibilización monetaria debido a las presiones cambiarias", dijo Zhou Hao, economista jefe de Guotai Junan International.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 22/07/2024 Una ola de 10 opas en tres meses convierte España en paraíso de los 'hedge funds'

En total, el importe de las 10 OPA anunciadas o en preparación en los últimos tres meses asciende a cerca de US$24.000 millones

Venezuela 23/07/2024 Oposición venezolana denuncia retrasos en entrega de credencial para presidenciales

Los partidos políticos de oposición denunciaron que el Consejo Nacional Electoral no ha entregado las credenciales pertinenetes para sus representantes en centros de votación

Judicial 23/07/2024 Aila hace un llamado al fortalecimiento institucional de cara a elecciones en Venezuela

La Asociación también resaltó la necesidad de que las elecciones tengan la veeduría de entidades nacionales e internacionales