.
JUDICIAL Kuczynski se reúne con ministros para evaluar solicitud libertad para exmandatario Fujimori
domingo, 24 de diciembre de 2017

El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, convocó el domingo a una reunión para analizar la solicitud.

César D. Rodríguez Flórez - cdrodriguez@larepublica.com.co

El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, convocó el domingo a una reunión de sus ministros para analizar la solicitud del exmandatario Alberto Fujimori de ser liberado de prisión, dijo el domingo una fuente del Gobierno a Reuters.

La fuente, que no quiso ser identificada, no dio más detalles. Una portavoz de la presidencia confirmó la reunión de ministros, pero se excusó de revelar los motivos.

No estaba claro si más tarde podría haber un anuncio sobre la reunión, agregó la portavoz.

Fujimori, de 79 años, presentó hace unos días un pedido de "conmutación" de su condena de 25 años de prisión, por abusos a los derechos humanos y corrupción, a la dirección de gracias presidenciales liderada por Kuczynski.

El exmandatario, que gobernó el país andino entre 1990 y el 2000, fue trasladado el sábado de emergencia a una clínica local después de sufrir un cuadro de "hipotensión" y "arritmia" que puso el riesgo su vida, según su médico.

La exlegisladora y amiga del exmandatario María Luisa Cuculiza dijo a Reuters que Fujimori se encontraba en condición estable el domingo, pero que su presión sanguínea aún era baja, y pidió a Kuczynski liberar al expresidente.

"Quiere estar en libertad, quiere que el país esté en paz y que avance. No quiere volver a la política, solo quiere ser un buen abuelo, me lo acaba de decir", dijo Cuculiza en una conversación telefónica tras visitar al exmandatario.

Fujimori es una figura que divide a Perú.

Sus simpatizantes lo recuerdan como un líder de mano dura que salvó al país del terrorismo y una hiperinflación del 7.500 por ciento cuando el profesor de matemática llegó al poder.

Pero sus detractores afirman que fue un déspota que disolvió el Congreso en 1992, juzgó a sus enemigos de movimientos insurgentes ante tribunales encapuchados y violó los derechos humanos para mantenerse durante una década en el poder.

El jueves, un grupo de legisladores encabezados por el hijo menor del exmandatario, Kenji Fujimori, evitó la destitución del presidente Kuczynski a cambio de la libertad de su padre, según miembros del partido Fuerza Popular.

Varios funcionarios del Gobierno de Kuczynski, quien enfrentaba su posible destitución por vínculos con la brasileña Odebrecht, han negado las acusaciones de legisladores opositores de que el presidente sobrevivió gracias a la promesa de excarcelar a Fujimori.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 27/07/2021 Mastercard funciona con empresas emergentes para facilitar uso de criptomonedas

Las nuevas empresas centradas en activos digitales y criptográficos ahora podrán unirse al programa Start Path de Mastercard

Bolsas 26/07/2021 El alza en los futuros de jugo de naranja y café arábico están encareciendo el desayuno

La razón que más presionó al alza los precios fue las heladas en Brasil, las cuales dañaran los cultivos de café y naranja

Estados Unidos 27/07/2021 Desigualdad de vacunas eleva la brecha de recuperación a nivel global según el FMI

Aún se espera que la producción mundial crezca 6% en 2021 luego de la caída de 3,2% del año pasado, indicó el Fondo en una actualización de las perspectivas

MÁS GLOBOECONOMÍA