.
JUDICIAL

Kuczynski se reúne con ministros para evaluar solicitud libertad para exmandatario Fujimori

domingo, 24 de diciembre de 2017

El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, convocó el domingo a una reunión para analizar la solicitud.

César D. Rodríguez Flórez

El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, convocó el domingo a una reunión de sus ministros para analizar la solicitud del exmandatario Alberto Fujimori de ser liberado de prisión, dijo el domingo una fuente del Gobierno a Reuters.

La fuente, que no quiso ser identificada, no dio más detalles. Una portavoz de la presidencia confirmó la reunión de ministros, pero se excusó de revelar los motivos.

No estaba claro si más tarde podría haber un anuncio sobre la reunión, agregó la portavoz.

Fujimori, de 79 años, presentó hace unos días un pedido de "conmutación" de su condena de 25 años de prisión, por abusos a los derechos humanos y corrupción, a la dirección de gracias presidenciales liderada por Kuczynski.

El exmandatario, que gobernó el país andino entre 1990 y el 2000, fue trasladado el sábado de emergencia a una clínica local después de sufrir un cuadro de "hipotensión" y "arritmia" que puso el riesgo su vida, según su médico.

La exlegisladora y amiga del exmandatario María Luisa Cuculiza dijo a Reuters que Fujimori se encontraba en condición estable el domingo, pero que su presión sanguínea aún era baja, y pidió a Kuczynski liberar al expresidente.

"Quiere estar en libertad, quiere que el país esté en paz y que avance. No quiere volver a la política, solo quiere ser un buen abuelo, me lo acaba de decir", dijo Cuculiza en una conversación telefónica tras visitar al exmandatario.

Fujimori es una figura que divide a Perú.

Sus simpatizantes lo recuerdan como un líder de mano dura que salvó al país del terrorismo y una hiperinflación del 7.500 por ciento cuando el profesor de matemática llegó al poder.

Pero sus detractores afirman que fue un déspota que disolvió el Congreso en 1992, juzgó a sus enemigos de movimientos insurgentes ante tribunales encapuchados y violó los derechos humanos para mantenerse durante una década en el poder.

El jueves, un grupo de legisladores encabezados por el hijo menor del exmandatario, Kenji Fujimori, evitó la destitución del presidente Kuczynski a cambio de la libertad de su padre, según miembros del partido Fuerza Popular.

Varios funcionarios del Gobierno de Kuczynski, quien enfrentaba su posible destitución por vínculos con la brasileña Odebrecht, han negado las acusaciones de legisladores opositores de que el presidente sobrevivió gracias a la promesa de excarcelar a Fujimori.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 12/08/2022 El gobierno chileno anunció una licitación para construir el Centro Espacial Nacional

El país sudamericano tendrá también estaciones espaciales: el proyecto está apoyado por la Fuerza Aérea de Chile y el MinCiencias

Estados Unidos 13/08/2022 Revelaciones de Trump Search abren nuevo frente político para elecciones intermedias

Los documentos judiciales mostraron que los investigadores retiraron materiales clasificados y de alto secreto de Mar-a-Lago

Laboral 12/08/2022 Desempleo juvenil en América Latina cerraría el año en 20,5%, con una leve recuperación

Según la OIT, a nivel global, el año concluirá con 73 millones de jóvenes desempleados. Aun así, mantiene seis millones sobre 2019

MÁS GLOBOECONOMÍA