.
GLOBOECONOMÍA

Kuczynski, con el reto de mantener el crecimiento de Perú

jueves, 9 de junio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paulo Andrés Durán G.

Cuatro días después de una intensa jornada electoral, a sus 77 años, Kuczynski, venció con 50,12% a su rival, Keiko Fujimori, (la hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori), quien obtuvo 49,88% de los votos de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2016. 

“Los resultados responden a una elección democrática. Tomamos este veredicto con modestia porque Perú tiene grandes retos y vamos a trabajar para solucionarlos”, estas fueron las primeras palabras que emitió Kuczynski en una conferencia de prensa tras conocer su victoria. 

Ahora, el economista neoliberal de ascendencia europea sucederá a Ollanta Humala con el objetivo de sostener los buenos síntomas del resurgir de la economía peruana, que experimentó el segundo mejor crecimiento de la región en 2015 con 3,26%, aunque deberá trabajar fundamentalmente en la informalidad laboral que supera 70%. 

Favorable al libre mercado, ha repetido en numerosas ocasiones que entre sus propuestas económicas están bajar los impuestos para reactivar una economía tradicionalmente exportadora hacia Asia-Pacífico, crear 3 millones de empleo y favorecer a las pequeñas y medianas empresas del país. 

Horas antes de conocer los resultados del escrutinio final, el clima electoral se contagió de cierta tranquilidad. En el centro de la segunda plaza más representativa de Lima, montado en su caballo, José de San Martín, gestor de la independencia de Perú en 1821, parecía que observaba cómo los habitantes que se congregaban discutían con sosiego quién era el candidato más indicado para coger las riendas de la nación. 

José Manuel Caicedo, abogado de profesión y profesor universitario, manifestó que le dio su voto al líder del Peruanos por el Kambio (PPK) porque es un tecnócrata con una basta experiencia en economía y finanzas. “Cuando fue ministro hizo una buena gestión pública y manejó la economía de forma correcta. En cambio, de Keiko, dice que ha recorrido todo el país y conoce sus problemáticas. Algo imposible si solo va dos días, y de turismo”, sentenció Caicedo.

Al escuchar las declaraciones, Óscar Reyes, limeño de 45 años y seguidor del fujiforismo interrumpió la alocución del docente y expuso de forma respetuosa por qué le dio su voto a Fujimori. “En la década del 90 cuando el país estaba en la ruina económica y social, el único que pudo resarcir esa realidad fue el fujiforismo. Gracias a ellos, el terrorismo se detuvo y consiguió que nuestra economía y moneda fuera (y es)  una de las mejores de América Latina”, manifestó Reyes con un poco de resignación pues sabía con anticipación que era muy poco probable que la tendencia que se había mantenido desde el pasado domingo pudiera cambiar.

 “Es lo mismo si gana PPK o la “china” igual van a vender todas las empresas y van a robarse nuestros impuestos. Lo mismo pasó con Humala, decía que iba a bajar el precio del gas, que iba a cambiar la constitución y qué hizo, nada, lo mismo hará el nuevo presidente”, explicó Germán Espinoza, comerciante que pidió la palabra para explicar por qué vició su voto.

Tras realizarse el pequeño mitín político, cada quien continuó su camino o labor, sin ningún problema. A siete cuadras, en la Plaza Mayor, epicentro del poder político del país se vió cómo arribó un bus lleno de extranjeros, su guía era Sussi Rodríguez, una peruana de 26 años para quien el candidato de los jóvenes y clase media-alta era PPK. “Nosotros no queremos más fujiforismo, como los jóvenes ahora leen y saben más de política votaron por PPK”.

Rodríguez continuó con su trabajo pero ante la pregunta de un extranjero argentino de por qué la plaza no estuvo llena de seguidores de los candidatos o de gente protestando como sí ocurre en la Plaza de Mayo de Buenos Aires, explicó que las elecciones en su país son así, tranquilas y sin disturbios.

Ahora, con el economista en  la presidencia de Perú hasta 2021 falta ver cómo soluciona la oposición que tiene en el Legislativo, dado que de eso dependerá buena parte de su gestión. 

Del Banco Mundial a la presidencia​
Definitivamente la edad no es un problema. Sus amigos le aconsejaban que huyera lejos en su Harley Davidson a descansar, pero este economista liberal de 77 años decidió medirse ante la hija del autócrata Alberto Fujimori en una de las elecciones presidenciales más reñidas de los últimos 25 años. 

La experiencia y la serenidad se impusieron en una ardua pelea por pellizcar cada uno de los votos decisivos. Ahora, el líder de Peruanos por el Kambio, de padre alemán y madre franco-suiza, deberá avanzar viento en popa la segunda economía que más creció (3,26%) en la región en 2015, de naturaleza exportadora, a partir de un discurso neoliberal. 

Kuzynski, nacido en Lima, pero ciudadano del mundo, tiene una vida de película que se asemeja a uno de los mejores filmes del cineasta Jean-Luc Godard, su primo materno. Pasó su infancia con su progenitor en el Amazonas. Se educó en los mejores colegios de Reino Unido, comenzó la universidad en Suiza y luego se decantó por Filosofía, Economía y Política en la Universidad de Oxford, en Estados Unidos, para terminar su posgrado en Economía en la Universidad de Princeton. 

A mediados de los 60, fue nombrado gerente del Banco Central de Perú. Sin embargo, tras el golpe de Estado de 1968, partió al exilio a EE.UU., donde se desempeñó como economista jefe del Banco Mundial, trabajó en el FMI y fue banquero en Wall Street. Antes de ser Presidente, en 1980, regresó a Perú donde fue ministro de Energía y Minas por Fernando Belaúnde y más tarde de Economía en la gestión de Alejandro Toledo (2001-2006). Además, ha tanteado el terreno privado, sobre todo, el minero.

Ajustadas elecciones de ‘voto’ finish
Con 100% de actas procesadas, el economista de centroderecha Kuczynski logró 50,12% de los votos frente a la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, que obtuvo 49,88% de los votos válidos cuatro días después de las elecciones. Por tanto, a este punto, la diferencia entre ambos candidatos fue de 41.438 votos lo que demuestra lo ajustada que fue la segunda vuelta electoral y que cualquiera pudo ganar y hacerse con las riendas del Palacio de Pizarro de Perí. Según la información que publicó la Onpe, aún quedarían 173 actas electorales observadas y que deberían ser resueltas por los Jurados Electorales Especiales (JEE).

Las opiniones

María Soledad Acosta
Directora de promoción de turismo de Promperú
“Estuvimos pacientes y esperando el resultado. Cada peruano ejerció su derecho al voto y queríamos que ganara el mejor para el país”.

Joanne Ellis
Consultora internacional de Turismo en Chile
“Así como con la tranquilidad que los peruanos esperaron los resultados, me ha sorprendido que el conteo de votos fuera tan largo”. 

Paulo Andrés Durán
Enviado Especial*
*Invitado por Promperú

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 16/04/2024 Los riesgos y desafíos que ve el Banco Mundial entre países solicitantes de créditos

La pobreza y el bajo nivel de crecimiento del PIB fue la alerta que lanzó el Banco Mundial al comienzo de las reuniones de primavera junto al FMI

EE.UU. 17/04/2024 El precio del petróleo se desinfla 3% por aumento de las reservas en Estados Unidos

Se trata del tercer descenso consecutivo esta semana, para bajar de la barrera de los US$90

EE.UU. 19/04/2024 Los mercados no ven gran movimiento con el halving del bitcoin durante este viernes

Deutsche Bank no prevé aumento de precio con la jornada, aunque algunos sí le apuestan al rebota al alza de la criptomoneda