.
HACIENDA

Knot del BCE insta a que se tomen medidas "significativas" en próximas dos reuniones

lunes, 10 de octubre de 2022

Desde que comenzó a elevar las tasas en julio por primera vez en más de una década, el BCE ha hecho aumentos de 125 básicos

Bloomberg

El Banco Central Europeo debería tomar "medidas significativas" en sus próximas dos reuniones de tasas de interés, según el miembro del Consejo de Gobierno Klaas Knot, quien es parte de un grupo agresivo que está elevando las expectativas de un segundo aumento consecutivo de tres cuartos de punto en octubre.

El jefe del banco central holandés dijo que el BCE debe terminar la "normalización" de los costos de los préstamos antes de que pueda centrar su atención en discutir cómo reducir los billones de euros en bonos que compró durante las crisis recientes, un proceso conocido como ajuste cuantitativo.

“Necesitamos al menos dos” más “aumentos significativos de tasas”, dijo Knot el lunes en una presentación sobre estabilidad financiera en Ámsterdam. No espera que QT comience antes de 2023.

Desde que comenzó a elevar las tasas en julio por primera vez en más de una década, el BCE ha promulgado aumentos de 125 puntos básicos, y los mercados se inclinan hacia otro movimiento de 75 puntos básicos el 27 de octubre. Al mismo tiempo, sin embargo, la economía europea las perspectivas económicas están empeorando. La inflación récord y los recortes en el suministro de energía ruso hacen que una recesión sea cada vez más probable.

Ese telón de fondo en deterioro ha llevado a algunos de los miembros más moderados del Consejo de Gobierno del BCE a advertir contra ir demasiado lejos.

Si bien Mario Centeno de Portugal calificó la normalización de la política monetaria como “absolutamente necesaria y deseable”, dijo que las decisiones deben ser “graduales y guiadas por la flexibilidad y la proporcionalidad”.

“Las reacciones inoportunas son susceptibles de convertirse en una reacción exagerada”, dijo Centeno el lunes en Lisboa.

El español Pablo Hernández de Cos reiteró más tarde que el ritmo de normalización del BCE dependerá de los datos económicos y dijo en una presentación a estudiantes universitarios que las tasas se elevarán hasta que la inflación disminuya hacia la meta de 2%.

Sin embargo, el crecimiento de los precios al consumidor es mucho más rápido en partes de la zona euro de 19 naciones que en otras, superando 25% en la región báltica en el extremo, en comparación con el 10% para el bloque en su conjunto.

En los Países Bajos, superó 17% y puede permanecer elevado durante más tiempo de lo que los mercados financieros y los economistas prevén actualmente, según el último informe de estabilidad financiera del banco central, publicado el lunes.

“El BCE continuará elevando las tasas de interés hasta que haya una vez más una perspectiva creíble de un regreso al objetivo de estabilidad de 2% de inflación en el mediano plazo”, dijo Knot.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 26/11/2022 El perfil del ahora CEO de FTX, el hombre a cargo de la autopsia de la empresa en crisis

A sus 63 años, es reconocido por su tenacidad en la misión de recuperar activos de empresas quebradas y encontrar algo de valor en ellas

Deportes 25/11/2022 La Fifa anunció posible récord de ingresos para el actual ciclo de la Copa Mundial

Un récord de US$7, 500 millones en ingresos generará la Fifa

Globoeconomía 25/11/2022 Gobierno de Colombia y guerrilla del ELN invitan a Brasil, Chile y México como garantes

Brasil, Chile y México como países garantes de su proceso de diálogo de paz para poner fin a 60 años de conflicto

MÁS GLOBOECONOMÍA