.
BOLSAS

Euro sube más desde marzo mientras los halcones del BCE ayudan a enfriar el dólar

lunes, 12 de septiembre de 2022

La moneda común subió hasta 1,6% a $1,0198, su mayor aumento desde marzo, respaldada por una retórica más agresiva del BCE

Bloomberg

El euro subió al máximo en seis meses frente al dólar, ya que los responsables políticos del Banco Central Europeo subrayaron la necesidad de nuevas subidas de tipos de interés y una desaceleración anticipada de la inflación estadounidense enfrió la demanda desenfrenada de billetes verdes.

La moneda común subió hasta 1,6% a $1,0198, su mayor aumento desde marzo, respaldada por una retórica más agresiva de los funcionarios del Banco Central Europeo (BCE), como el presidente del Bundesbank, Joachim Nagel, quien dijo que el banco central debe tomar medidas adicionales si el panorama de la inflación sigue siendo el mismo.

El BCE elevó su tasa de referencia en 75 puntos básicos sin precedentes la semana pasada para frenar el ritmo más rápido de crecimiento de los precios al consumidor registrado.

Los inversionistas también se están moviendo para cubrir posiciones antes del informe del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de EE. UU. del martes, con el indicador de Bloomberg de la fortaleza del dólar cayendo a su nivel más débil en casi dos semanas.

Se espera que el crecimiento de los precios de EE.UU. se haya desacelerado en agosto, según una encuesta de economistas de Bloomberg, lo que podría reducir potencialmente la necesidad de aumentos más agresivos de las tasas de interés de la Reserva Federal que han respaldado al dólar.

“Estamos claramente en una fase de minicorrección del dólar en este momento, en gran medida provocada por la recuperación del sentimiento de riesgo y cierta reversión de posiciones largas estiradas en dólares”, dijo Francesco Pesole, estratega de divisas de ING Groep NV.

El mercado ha sido decididamente bajista sobre la perspectiva del euro ya que Rusia continúa restringiendo el suministro de gas a la región, avivando la inflación y aumentando la perspectiva de una recesión. El BCE ha seguido a la Reserva Federal en el endurecimiento de la política en este contexto, lo que contribuyó a la caída del euro a un mínimo de dos décadas este año.

Con ese telón de fondo prácticamente sin cambios, puede ser difícil argumentar que esto marca un cambio definitivo en la suerte de la moneda común maltratada. El euro recortó algunas ganancias, cotizando a 1,0136 dólares a las 11:35 a. m., hora de Londres. La venta masiva de dólares es solo una corrección según el precio de las opciones

"Ha habido cierto grado de cobertura a medida que continúa la discusión sobre el aumento de tasas del BCE, pero no estoy convencido de que esto sea el comienzo de una tendencia alcista en esta etapa", dijo Steven Barrow, jefe de estrategia del G-10 en Standard Bank. “El cambio para el euro tiene que ocurrir cuando la situación de los precios de la energía se alivie”, dijo.

Posiciones cortas

Los compradores solo han estado tan cortos en la moneda común cinco veces en las últimas dos décadas, según datos de custodia del Bank of New York Mellon. Aún así, si bien esto refleja la perspectiva sombría, también hace que los inversores desconfíen de aumentar estas posiciones.

"Para justificar que los clientes se sumen a estos cortos, tenemos que decir que el euro enfrenta problemas existenciales o que el sistema financiero enfrenta riesgos sistémicos, ninguno de los cuales es una evaluación razonable de la situación actual de la eurozona", dijo Geoffrey Yu, estratega senior de la banco. "La carga del ajuste es claramente hacia el despegue de posiciones cortas en euros", mencionó.

El euro también extendió sus ganancias frente a la libra, subiendo en un punto a su nivel más alto desde febrero de 2021 a 87,22 peniques. El movimiento del lunes tomó desprevenidos a los participantes del mercado, provocando pérdidas limitadas y agravando el avance de la moneda común, según dos operadores con sede en Europa.

El euro también podría encontrar una base más firme con el enfoque en un discurso más tarde en el día de la miembro de la junta ejecutiva del BCE, Isabel Schnabel. Los informes de un avance inesperado de las fuerzas de Ucrania en la guerra contra Rusia también ayudaron a impulsar la confianza en la moneda, según Antony Foster, jefe de comercio al contado de divisas del G-10 en Nomura International Plc.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Construcción 06/10/2022 Colombianos lideraron la inversión en inmuebles en Miami y Orlando durante agosto

La desaceleración de la economía y la alta inflación que se registra en el mundo no ha sido impedimento para que el negocio siga

Cultura 07/10/2022 En eco de la Guerra Fría, el Premio Nobel de la Paz es para activistas de derechos

Muchos verán el premio como una condena al presidente ruso, Vladimir Putin, que celebra su 70 cumpleaños este viernes

Globoeconomía 04/10/2022 Google pagará US$85 millones para finalizar demanda del consumidor de Arizona

Arizona acusó a Google en una queja de mayo de 2020 por violar la Ley de Fraude al Consumidor del estado al recopilar datos de ubicación

MÁS GLOBOECONOMÍA