.
ESTADOS UNIDOS Kamala Harris refuta a sus críticos después de visitar a niños migrantes en la frontera
viernes, 25 de junio de 2021

Para la vicepresidenta de EE.UU., el tema migratorio no debería ser solo "un problema político" mientras visitaba El Paso, Texas

Bloomberg

La vicepresidenta Kamala Harris respondió a los republicanos que criticaron sus esfuerzos por frenar la migración centroamericana el viernes, luego de que visitó a niños migrantes en su primer viaje a la frontera sur de Estados Unidos desde que asumió el cargo.

“Este problema no se puede reducir a un problema político”, dijo Harris en una estación de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos en El Paso, Texas. “Hablamos de niños, hablamos de familias, hablamos de sufrimiento. Y nuestro enfoque tiene que ser reflexivo y eficaz ".

Harris se ha enfrentado a meses de denuncias de los republicanos, así como a la frustración de algunos demócratas, por no haber ido antes a la frontera. Pero la vicepresidenta defendió el momento del viaje, así como la elección del lugar; algunos críticos dijeron que debería haber ido al Valle del Río Grande, que ha soportado la mayor parte de la afluencia de migrantes.

“Dije en marzo que iba a venir a la frontera. Este no es un plan nuevo ”, dijo Harris el viernes temprano después de aterrizar en El Paso.

La visita a El Paso marcó un rechazo simbólico a las controvertidas estrategias de inmigración del expresidente Donald Trump. La política de Trump de separar a los niños migrantes de sus familias se probó por primera vez en El Paso antes de expandirse, y la ciudad es donde ahora se procesan las solicitudes de asilo para las personas que, bajo Trump, se vieron obligadas a esperar una decisión de Estados Unidos en México.

El secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, también señaló que la estación fronteriza de El Paso ha acelerado drásticamente el traslado de niños fuera de su custodia a centros de detención más apropiados administrados por el departamento de Salud y Servicios Humanos.

A principios de este mes, Harris viajó a Guatemala y México para discutir estrategias conjuntas con sus líderes para frenar el ritmo de la migración desde Centroamérica. Ella ha dicho que el éxito de su asignación depende principalmente de abordar las causas económicas y sociales de la migración, no una visita a la frontera suroeste que descartó en una entrevista como un "gran gesto".

"La realidad es que tenemos que lidiar con las causas y tenemos que lidiar con los efectos", dijo Harris el viernes. Dijo que llegó a El Paso por invitación de la Representante Verónica Escobar, quien llamó a la ciudad la "nueva Isla Ellis".

“Llegar a la frontera por consejo, y de hecho por invitación de la congresista, se trata de observar los efectos de lo que hemos visto que está sucediendo en Centroamérica”, dijo. "Siempre fue el plan venir aquí".

Un número récord de detenciones de migrantes de América Central ha presentado al gobierno de Biden un dilema político y humanitario. Los republicanos han calificado el aumento como una crisis y han culpado a la postura más indulgente del presidente Joe Biden hacia los migrantes por atraer gente al país.

La visita de Harris se produjo pocos días antes de que Trump esté programado para recorrer una parte diferente de la frontera de Texas con el gobernador republicano del estado, Greg Abbott, quien prometió comenzar la construcción del muro fronterizo que se suspendió después de que Biden asumiera el cargo.

Hasta ahora, Harris se ha centrado en la diplomacia para mejorar las condiciones en la región.

Sin embargo, el viaje planeado de Harris a El Paso ha hecho poco para sofocar a sus críticos, quienes dicen que está evitando otras áreas fronterizas como el valle bajo del Río Grande, que en el último año fiscal ha visto el mayor aumento en la migración de adultos solteros, familias y niños y adolescentes que viajan solos, según datos de CBP.

El representante Henry Cuellar, un demócrata de Texas de Laredo, elogió a Harris por hacer el viaje a El Paso, pero también dijo que no le dará la "imagen real" de la situación porque estará lejos de las áreas donde las detenciones de migrantes han sido más altas.

“No puedes simplemente ir a un lugar. Pero sí marca la casilla y baja a la frontera yendo a El Paso ”, dijo Cuellar el jueves en Fox News, y agregó que su horario es“ políticamente más seguro ”que una visita a un área de alta actividad.

Harris estuvo acompañado el viernes por dos legisladores demócratas que han apoyado las políticas de inmigración de la administración, Escobar y el senador de Illinois Dick Durbin.

Abbott atacó el viaje de Harris y el enfoque de la administración de Biden hacia la migración.

"La vicepresidenta Harris está ignorando las áreas problemáticas reales a lo largo de nuestra frontera sur que no están protegidas por el muro fronterizo y están siendo invadidas por las políticas de frontera abierta mal pensadas del gobierno federal", dijo en un comunicado antes de su viaje. .

En mayo, los agentes fronterizos tuvieron más de 180.000 encuentros con migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México, el total mensual más alto en más de dos décadas según CBP. Esas cifras fueron impulsadas en gran parte por una orden relacionada con la pandemia que permite que la mayoría de los solicitantes de asilo sean expulsados ​​de inmediato sin procedimientos legales, una medida que resultó en que muchos migrantes intentaran repetidamente ingresar a los EE. UU.

Esa dinámica ha llevado a algunos demócratas de las zonas fronterizas a criticar el enfoque de la administración y unirse a los republicanos para instar a Harris a visitarlo para presenciar el problema de primera mano.

El problema también arrojó una nube sobre el reciente viaje de Harris a México y Guatemala, donde intentó enfocarse en formas de crear oportunidades económicas en Centroamérica. Sus ayudantes han sostenido que sus esfuerzos para abordar las causas de la migración están separados de la crisis fronteriza. Sin embargo, los críticos utilizaron esa visita para acusarla de ignorar una crisis en casa.

La administración de Biden está avanzando en su esfuerzo por hacer que el sistema de inmigración sea más acogedor. Esta semana, los funcionarios expulsaron a Rodney Scott como jefe de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos. Scott se hizo cargo de la agencia en el último año de la administración Trump y apoyó abiertamente las políticas del expresidente.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 26/07/2021 Oposición en Perú consigue la dirección del Congreso en un revés para el presidente Castillo

Castillo debe lidiar además con las discrepancias dentro de su partido marxista y los desafíos en su relación con los militares

Estados Unidos 26/07/2021 China acusa a EE.UU. de crear un 'enemigo imaginario' para fortalecer su Gobierno

Este es uno de los momentos más tensos para las relaciones entre las dos economías más grandes del mundo

Perú 26/07/2021 Cobre toca máximos por seis semanas debido a las inundaciones en China

El precio del cobre a tres meses en Bolsa de Metales de Londres anotaba una subida de 0,8% a US$ 9.593 por tonelada este lunes

MÁS GLOBOECONOMÍA