.
GLOBOECONOMÍA

Justicia ordenó que Repsol no reciba compensación por YPF

martes, 5 de junio de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Una jueza de Argentina dispuso la no disponibilidad de los fondos que la española Repsol pudiera percibir en compensación por la expropiación del 51% de las acciones de la petrolera argentina YPF.

La medida fue adoptada por la jueza Edith Cristiano, de la sureña ciudad argentina de Río Grande, a solicitud de la Federación de Ex Agentes de YPF, que reúne a unos 25.000 antiguos empleados que reclaman ser reconocidos como accionistas.

Según informó este colectivo en un comunicado, la medida judicial fue ordenada hasta tanto se resuelva la nulidad planteada por la federación de extrabajadores respecto a las ventas de acciones de YPF que Repsol realizó en marzo de 2011 en la Bolsa de Nueva York, por unos US$1.900 millones y equivalentes a un 11,50% del paquete accionarial de YPF.

Según los demandantes, en la venta de marzo de 2011 Repsol violó presuntamente una orden de febrero de 2011 del juez federal argentino Oscar Valentinuzzi que impedía al grupo español vender sus acciones en YPF debido a una demanda presentada por la Federación de Ex Agentes.

De acuerdo a los demandantes, en 1990 se estableció que el 10 por ciento de las acciones de YPF quedara en manos de los trabajadores mediante el Programa de Propiedad Participada (PPP), titular de acciones clase C.

Pero en 1997, el Estado argentino y el directorio de YPF pusieron en venta esas acciones sin la autorización de los trabajadores mediante un decreto del entonces presidente argentino, Carlos Menem, que en 2001 fue declarado inconstitucional e invalidado por la Corte Suprema. Repsol adquirió el 98% del paquete accionarial de la petrolera argentina en 1999.

Diario Financiero

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 29/11/2022 Las cinco criptomonedas que morirían este año y cómo salirse de ellas sin perder

En las últimas semanas se pudieron ver los casos de empresas como FTX, que desaparecieron llevándose el capital de los inversores

Bancos 30/11/2022 Hsbc anuncia reducción de 114 oficinas en Reino Unido, una de cada cuatro cerrará

En los últimos cinco años, la compañía ha dicho que el uso de sus oficinas por parte de clientes habituales se ha reducido en 65%

Hacienda 02/12/2022 Inflación mundial alcanza un máximo cercano a los dos dígitos; sigue siendo alarmante

Los indicadores clave de inflación publicados en Estados Unidos y la zona euro esta semana se debilitaron. Los problemas en las cadenas de suministro y la guerra en Ucrania, disminuyen

MÁS GLOBOECONOMÍA