.
ACTUALIDAD

Juez de EEUU a cargo de la saga de deuda de Argentina muere a los 87 años

lunes, 25 de diciembre de 2017

Se trata de Thomas Griesa, quien estuvo a cargo de los casos de default de deuda soberana presentados contra Argentina por sus acreedores.

Reuters

El juez de Nueva York Thomas Griesa, quien estuvo a cargo de los históricos casos de default de deuda soberana presentados contra Argentina por sus acreedores, murió en víspera de Navidad a la edad de 87 años, informó el mediador especial Daniel Pollack.

Griesa, cuyas decisiones en el caso argentino lo hicieron reconocido en Wall Street y criticado en Buenos Aires, terminó fallando a favor de los fondos de cobertura contra los gobiernos sucesivos del presidente Néstor Kirchner y de la presidenta Cristina Fernández.

"El juez Griesa tuvo una vida larga y productiva, sirviendo como juez federal por más de 40 años. Estuvo a cargo por 15 años de los muchos casos contra la República Argentina con valor, dignidad y ecuanimidad", declaró a través de un comunicado Pollack, quien como mediador designado por Griesa supervisó el exitoso acuerdo entre Argentina y sus acreedores.

"Sus fallos sentaron las bases para las históricas negociaciones de 2016 que, a su vez, allanaron la vía para el retorno de la República Argentina a los mercados globales de capital. Su muerte crea un vacío para todos quienes lo conocieron y lo respetaron", agregó.

El magistrado murió en Nueva York, dijo Pollack a Reuters. Los casos que le quedaban sin resolver fueron reasignados en junio.

Los acreedores "holdout", que no participaron en las dos ofertas previas de reestructuración de deuda de 2005 y 2010, finalmente accedieron durante febrero de 2016 a un acuerdo por 4.650 millones de dólares, en los primeros días del actual Gobierno de Mauricio Macri.

La resolución de la disputa provocada por una cesación de pagos cercana a los US$100.000 millones permitió a Argentina reingresar a los mercados internacionales de capitales.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Irán 20/04/2024 ONU confirmó que las instalaciones nucleares iraníes no resultaron dañadas en ataque

Las autoridades iraníes niegan haber sufrido ataque con misiles y sostienen que han interceptado drones sospechosos en Isfahán

EE.UU. 19/04/2024 Los mercados no ven gran movimiento con el halving del bitcoin durante este viernes

Deutsche Bank no prevé aumento de precio con la jornada, aunque algunos sí le apuestan al rebota al alza de la criptomoneda

Israel 19/04/2024 Israel pide a Estados Unidos más municiones por el aumento de la tensión con Irán

Cualquier solicitud de este tipo volverá a colocar a la administración Biden en una posición delicada. El presidente Joe Biden ha dicho que el apoyo de Estados Unidos a la defensa de Israel es “férreo”